Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA
Según el Dr. José Cañas Delgado, catedrático de Ergonomía, la Ergonomía es definida como la disciplina científica que estudia el diseño de los sistemas donde las personas realizan sutrabajo. A estos sistemas se les llama ‘sistemas de trabajo' y son definidos de una forma amplia como ‘ el sector del ambiente sobre el que el trabajo humano tiene efecto y del que el ser humano extrae lainformación que necesita para trabajar '. El objetivo que tiene el ergónomo es describir la relación entre el ser humano y todos los elementos del sistema de trabajo.

En la ergonomía se resalta larelación que hay entre la persona y su sitio de trabajo ya que por un lado se debe trabajar en el aspecto físico, es decir, la estructura muscular y esquelética del humano, debemos tener en cuenta lapostura en la que se permanezca para así diseñar un lugar de trabajo pensando en las características de la estructura del cuerpo humano para que la persona se sienta cómoda, no se canse y lo másimportante que no desarrolle ninguna patología o enfermedad atacando su columna vertebral. Al aspecto anterior se le llama Ergonomía Física.
Por otro lado está la Ergonomía Psicológica o Cognitiva quetrata de la relación entre la persona y el sistema de trabajo que hace referencia a como una persona conoce y actúa. Para poder realizar su tarea una persona tiene que percibir los estímulos delambiente, recibir información de otras personas, decidir qué acciones son las apropiadas, llevar a cabo estas acciones, transmitir información a otras personas para puedan realizar sus tareas, etc.
Aunquelos dos aspectos anteriores son igual de importantes la Ergonomía Cognitiva se enfoca principalmente en el aspecto psicológico pero a su vez hace referencia al aspecto físico.
Pienso que el autor haceénfasis en la Ergonomía Cognitiva o psicológica ya que el ideal es partir del pensamiento humano, estudiar por qué el humano comete errores ya que todos los resultados malos son a causa de las...
tracking img