Ergonomia de oficina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA, UN APORTE AL TRABAJO DESDE LA OFICINA.
La ergonomía es una ciencia aplicada que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.[] Busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio delindividuo, de la técnica y de la organización. Las medida ergonómicas pueden definirse como las que no se limitan a la simple protección de la integridad física de los trabajadores si no que procuran su bienestar mediante la creación de unas condiciones de trabajo apropiadas y la utilización más idónea de sus características.
Desde la visión ergonómica, las consideraciones para la elección delmobiliario adecuado tienden a lograr una correcta postura de trabajo.
Sentarse adecuadamente en la silla correcta.
Estar sentado en una silla de trabajo supone mantener una postura más estática que cuando estamos acomodados en una silla normal. Pasar horas sentados de forma incorrecta, encorvados hacia delante o en una postura torcida, afecta al sistema respiratorio y al aparato digestivo, hace quenos cansemos más pronto y puede ocasionar trastornos circulatorios y dolores de espalda originados por un aumento de la tensión en la columna y en las vértebras. En caso extremo, tras años de cargar la espalda demasiado pueden incluso aparecer patologías musculares o del esqueleto.
Sentarse bien significa cambiar a menudo de postura. De ese modo se van forzando de forma alternada diferentes partesdel cuerpo. En principio es todo cuestión de encontrar la posición idónea. La altura de la silla es la óptima cuando al colocar los brazos sobre la mesa, los codos forman un ángulo recto. Los pies deben tocar el suelo con la planta entera y la rodilla deberá formar asimismo un ángulo recto. Desafortunadamente una silla fabricada según criterios ergonómicos es relativamente cara, pero la inversiónen su salud vale la pena. Las características más importantes de una buena silla son:
* El respaldo debe llegar hasta los omóplatos y la resistencia al movimiento debe poderse regular de forma individual.
* Tiene un apoyo para las vértebras lumbares.
* El asiento es también variable y puede inclinarse hacia delante o hacia atrás.
* El respaldo y el asiento disponen de un mecanismoque permite mantener un ángulo ideal.
* La silla dispone de una amortiguación, que amortigua suavemente el peso al sentarse.
* Además, la silla debe tener por lo menos cinco patas con ruedas estables y que en el momento de levantarse se encuentren frenadas.
* Ya que las personas tenemos diferentes altura y la longitud de tronco y piernas también son diferentes es imprescindible que laaltura de las sillas sea regulable (por norma entre 42 y 53 cm), del mismo modo el respaldo se debe poder mover arriba y abajo.
* El súmum del lujo son las sillas con brazos también regulables.
* En caso de que los pies no lleguen al suelo se deberá proporcionar un reposapiés.
El escritorio adecuado.
Si la altura de la mesa no es correcta, se somete a esfuerzo la musculatura del brazo yde la espalda. La posición forzada que resulta carga sobre todo la columna. Al mismo tiempo, si las piernas disponen de poco espacio para moverse se fuerza el cuerpo en una posición no natural y pueden así originarse problemas circulatorios.
En principio, la elección de un escritorio adecuado es muy fácil. Debe ser lo más ancho y profundo posible, y en el mejor de los casos su altura ha de serregulable. El colmo del lujo son las mesas en la que se puede variar la altura de la superficie de trabajo y que de este modo permiten trabajar de pie y sentado. El poder cambiar de posición sentada a posición de pie supone una beneficiosa alternancia entre tensión y distensión.
* Para poder organizar el equipo de trabajo de forma flexible, se requiere una mesa de trabajo de por lo menos 160...
tracking img