ergonomia sistema hombre máquina

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013



Sistema hombre-máquina
La mayoría de las actividades humanas relacionadas con el trabajo productivo o fines de esparcimiento implican la interacción hombre-máquina. El vocablo máquina se interpreta desde la herramienta y equipo físico hasta los procesos físicos más complejos.
La integración adecuada entre hombres y máquinas que beneficia al operador humano y mejora elfuncionamiento del sistema en su conjunto es uno de los propósitos esenciales de la ergonomía o factores humanos.
Los operadores humanos reciben información y diversos indicadores (cuadrantes ,contadores ,luces ,diagramas ,zumbadores ,tubos de rayos catódicos ,etc.).Los operadores responden a movimiento o presionando diversos controles (Botones ,perillas ,pedales y palancas, interruptores ,etc.),o usando lavoz .Los efectos de los instrumentos de control ,proporcionan a su vez la alimentación de información al sistema controlado (a menudo denominado “máquina “o “planta “);puede ser una pieza de equipo relativamente sencillo ,una máquina en el sentido tradicional (fresadora ,torno ,etc.),un vehículo ,un proceso industrial complejo etc).



Ruido molestia



Definición.
La interacciónhombre-máquina es un concepto clave dentro de la ergonomía cognitiva ya que es en esa relación en la que se basa la elaboración de sistemas y métodos específicos para la mejora del entorno. Es la disciplina que estudia el intercambio de información entre la persona y la máquina. Ésta se encarga del diseño, evaluación e implementación de los aparatos tecnológicos interactivo.
Las interacciones del sistemaP-M (persona máquina) es definido como “conjunto de elementos comprometidos en la consecución de uno o varios fines comunes” (Fitts, 1958).
Podríamos considerar al sistema P-M “ conjunto de elementos que establecen una comunicación bidireccional, que avanza en el tiempo siguiendo una serie de reglas, con el objetivo de obtener unas metas. Determinadas, y cuyo rendimiento no es producto de cadaelemento aislado, sino del monto total de las interacciones de todos los elementos intervinientes.

Muchos autores han profundizado en el concepto de sistema como Kennedy (1962),McCormick (1964), y Montmollin (1967) quienes consideran al sistema P-M como un todo, ven al sistema como interacción comunicativa marcada por la obtención de unos objetivos previa programación operativa de lasacciones que deben ejercitar las personas, haciendo hincapié en los límites a que está sometido el sistema debido, sobre todo, a la persona.

Objetivo.
El sistema hombre-máquina busca maximizar la eficiencia, minimizar los errores incrementar la satisfacción, disminuir la frustración y, la más importante hacer más productivas las tareas que rodean a las personas y los ordenadores: es muy importantediseñar sistemas que sean efectivos, eficientes, sencillos y amenos a la hora de utilizarlos. El sistema hombre-máquina esta conformado por al menos un hombre que trabaja, pudiendo ser el otro elemento una máquina o varias.
Interfaz persona-máquina (P-M).
La ergonomía geométrica está presente en el diseño de los espacios, máquinas y herramientas que mejoran el entorno de la persona,refiriéndose a los medios que utiliza para comunicarse o satisfacer sus necesidades en el trabajo. El conjunto de útiles y mecanismos, su entorno y el usuario, forman una unidad que podemos definir y analizar como un sistema P-M, considerando, no sólo los valores de interacción de variables, sino también las relaciones sinérgicas.
Estos sistemas se clasifican en función del grado y la calidad deinteracción entre el usuario y los elementos del entorno; existen tres clasificaciones utilizadas comúnmente.
Sistemas manuales.
La principal característica de este es que el humano aplica su propia energía para el buen funcionamiento de este , y que el control que ejerce sobre los resultados es directo: un albañil levantando una pared, o un artesano manejando un martillo y una escarpa, o un ciclista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia Hombre Maquina
  • Ergonomia Hombre Maquina
  • Sistemas Hombre Maquina
  • El sistema hombre-maquina
  • sistema hombre maquina
  • Sistemas hombre
  • Sistema hombre-maquina
  • Sistema hombre maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS