Ergonomia

Páginas: 69 (17058 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
SEXTA UNIDAD
DISEÑO DE LA ESTACIÓN DE TRABAJO
ERGONOMÍA BÁSICA
Últimamente las consultas médicas han sido testigos del número creciente de jóvenes que buscan ayuda para aliviar dolores en las muñecas, brazos, cuellos y espaldas, además de molestias diversas en los ojos. ¿El diagnóstico? Lesiones por estrés repetitivo [1]. ¿La causa? Uso excesivo del teclado, muebles inadecuados y, malasposturas o mala iluminación al usar el computador. En los congresos de ortopedia, cada vez con mayor frecuencia, los médicos han expresado su preocupación por el número creciente de estudiantes, especialmente de nivel universitario, que sufren de síndrome del túnel carpiano, tendinitis, y otras condiciones médicas que indican claramente daño en músculos, tendones y nervios.
Dimensiones delespacio de trabajo.

El espacio de trabajo humano puede abarcar situaciones físicas diferentes, incluida la del fontanero que trabajo debajo de una cañería obstruida, la del astronauta en su cápsula, la del montador en puesto frente a la cadena de montaje, la del que pinta el asta de una bandera, y la del sacerdote en el púlpito.

Puesto que aquí no podemos resolver los problemas del espacio delos fontaneros o de los pintores de astas de bandera, vamos a tratar de algunas de las situaciones más convencionales de trabajo.

Espacio de trabajo para personal sentado.

Existen millones de personas que desempeñan sus actividades laborales mientras permanecen sentadas en un lugar fijo. El espacio en que se desenvuelven una de tales personas se denomina "envoltura del espacio de trabajo".Naturalmente, esta envoltura debería de diseñarse sobre una base de situación, teniendo en cuenta las actividades determinadas que han de realizar los tipos de personas que deben utilizar el espacio.

Se mostrarán los resultados de unos estudios antropométricos a fin de ilustrar los tipos de datos que serían de cierta importancia en cuanto al diseño de envolturas específicas de espacios detrabajo.

A).-Distancia de alcance.-El primero de estos estudios trata de la medición en cuanto a distancia de alcance de un conjunto de 20 hombres pertenecientes al personal de la Air Force (Kennedy) .

Naturalmente la "distancia de alcance" impondría unas restricciones externas sobre el espacio en el que el personal sentado podría llevar a cabo, de forma conveniente, determinadas funcionesmanuales.

Los sujetos que participaron en este estudio fueron presentados en el bastidor vertical construido con varillas de medición, todos apuntaron hacia el cuerpo de la juntura del hombro derecho y cada uno tenia un botón de mando en su estero; El sujeto asía la varilla entre el pulgar y el índice y la movía hacia afuera, hasta que el brazo quedó completamente extendido sin apartar enabsoluto el hombro del respaldo del asiento. Esto se hizo con varillas a una separación de 15 grados alrededor de una línea imaginaria de referencia vertical, que empezaba en el punto donde el sujeto hacía contacto con el asiento; a medida en que cada sujeto situaba en posición cada varilla, se registraba la distancia a partir de la línea de referencia .

La fig.108 (a) ilustra la distribucióngeneral , y (b) representa las curvas resultantes de los porcentajes 5 y 95 de los sujetos para cada una de las "divisiones" horizontales de espacio tridimensional.

[pic]

La parte (a) ilustra la distribución física utilizada en un estudio antropométrico del espacio tridimensional que rodea a sujetos sentados (personal masculino de la
United Air Force ): el alcance de agarre se midió endiferentes posiciones con relación al nivel de referencia del asiento (NRA) y a cada 15o alrededor del sujeto.
La parte (b) presenta las curvas de los porcentajes 5 y 95 por lo que respecta a cada una de las cuatro divisiones horizontales del espacio a saber, el NRA y a 10, 25, y
40 pulgadas (25.4, 63.5 y 101.6 cm.) por encima de aquel nivel (Según Kennedy.)
Fig. 108
En la tabla 14.- aparecen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS