Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Elaborar un listado de causas, efectos y posibles soluciones que afecta la audición de los trabajadores en ambientes sonoros

CAUSAS EFECTOS POSIBLES SOLUCIONES
Ruido de maquinas

Ruido de instalaciones del edificio

Ruido de los equipos de oficina

Ruido producido por las personas

Persona que tenga antecedentes de sordera y sensibilidad auditiva 1. Perdida de la capacidadauditiva
2. alteración de comunicación verbal
3. Alteraciones psíquicas
4. Estrés
5. Irritabilidad
6. Insomnio
7. Transitoriamente el aumento de la frecuencia cardiaca y tención arterial
8. Alteraciones del aparato digestivo
9. Alteraciones de función visual
10. Alteraciones del metabolismo Eliminar el uso por parte del receptor en este caso el ser humano, utilizando tapa oídos dediferentes clases dependiendo la cantidad de ruido expuesto, el más eficaz es el de goma con moldura del oído.

Cuartos acústicos para las maquinas mas ruidosas

Cuarto acústico para el operario

Rediseño del lugar de trabajo

Principales causas.
• Ruido Industrial: constituye un contaminante de gran interés que puede influir de forma negativa en la salud de los obreros expuestos al mismo ensu centro laboral, por lo que muchos especialistas han dedicado su tiempo al estudio de las afectaciones auditivas condicionadas por la exposición del ambiente ruidoso por largos años sin el uso adecuado de los medios de protección.
• La exposición a un nivel de ruido excesivo: el estar demasiado tiempo expuesto a un nivel de ruido que sobrepase los decibeles admitidos por el oído humano., ya quela exposición a un nivel de ruido excesivo en el lugar de trabajo es una de las principales causas de trastornos auditivos en el mundo. Si bien la exposición en el trabajo ha disminuido en los últimos años, la exposición durante el tiempo de ocio ha aumentado

• exposición excesiva a sonidos fuertes de cualquier tipo, incluida la música, puede afectar a la audición. El riesgo ha aumentadodebido al uso generalizado de reproductores portátiles de música en formato digital, que pueden emitir sonidos limpios incluso al máximo volumen.
• Los sonidos fuertes pueden provocar pequeñas fisuras en diversas partes del oído y dañar varios tipos de células del oído interno, lo que a su vez afecta a la capacidad auditiva. Por ejemplo, una lesión de ciertas células sensoriales puede provocar lapérdida de la capacidad para percibir determinadas frecuencias. Los sonidos bruscos muy fuertes, como las explosiones, son mucho más perjudiciales para el oído que los sonidos constantes

Principales Efectos: Las consecuencias de la pérdida de audición pueden ser graves. Entre ellas se incluyen el aislamiento, disminución de la productividad laboral, aumento del riesgo de accidentes laborales,además de importantes efectos económicos adversos.

La pérdida de audición inducida por ruido es una de las lesiones ocupacionales más comunes y la segunda más denunciada por los propios trabajadores. Se puede prevenir, pero una vez que se tiene pérdida de audición es permanente e irreversible. Por lo tanto, los empresarios y trabajadores deben tomar medidas preventivas para asegurar la protecciónde la audición de los trabajadores.

Posibles soluciones
• Instalaciones de silenciadores a las maquinarias que presentan mayor cantidad de ruido y que se les pueda aplicar dichos silenciadores como por ejemplo ventiladores que a las salidas de las presiones de aire se instalas unas cámaras y actúan como silenciadores.
• Instalar programas de evaluación y protección auditiva para todos lostrabajadores expuestos a un nivel sonoro continua equivalente a 85 d B, con el fin de conservar la capacidad auditiva de los trabajadores, y además que este programa incluya las evaluaciones periódicas sobre los niveles de ruido en los sitios de trabajo detectados como puntos críticos, y además evaluar periódicamente las capacidades auditivas de cada uno de los trabajadores expuestos es esas...
tracking img