Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA

POR:

GERMAN LORDUY

GERMAN PRASCA

ALEXANDER GOMEZ

DOCENTE:

ING. EDISON SUAREZ

AREA:

ORGANIZACION Y METODOS II

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

MONTERIA CORDOBA

2011

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Analizar el papel de la ergonomía como actividad que busca mejoramiento continuo de lascondiciones y el ambiente de trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer el concepto de ergonomía y sus diferentes clasificaciones

• Analizar el desarrollo del estudio del trabajo a través de la historia

• Conocer la importancia de la iluminación para una buena visión en el ambiente laboral.

• Estudiar la importancia y aplicación del estudio biométrico en la actividad laboral• Conocer los métodos y técnicas con los que cuenta la ergonomía para la prevención y solución de problemas y lesiones biomecánicas

ERGONOMIA, APLICACIONES Y ESTUDIO DEL TRABAJO

CONCEPTO DE ERGONOMÍA

La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos definirlacomo la ciencia que busca que el hombre y el entorno creado por sí mismo trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc., en consonancia con las características, necesidades, capacidades y limitaciones humanas.

Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que - en general - se expresan enlesiones, enfermedad profesional, o deterioros de productividad y eficiencia.

La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste, ayudándolo a acomodarse de una manera positiva al ambiente y composición del cuerpo humano.

Aunque existen diferentesclasificaciones de las áreas donde interviene el trabajo de los ergonomistas, en general podemos considerar las siguientes:

Antropometría

Biomecánica y fisiología

Ergonomía ambiental

Ergonomía cognitiva

Ergonomía de diseño y evaluación

Ergonomía de necesidades específicas

Ergonomía preventiva

En todas estas áreas de aplicación su objetivo es común: se trata de adaptar los productos,las tareas, las herramientas; los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores

El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera de adaptar éstos a las personas y no al contrario.

La lógica que utiliza la ergonomía sebasa en el axioma de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; por tanto, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas, deben prevalecer los de las personas.

Los principios ergonómicos se fundamentan en que el diseño de productos o de trabajos debe enfocarse a partir del conocimiento de cuálesson las capacidades y habilidades, así como las limitaciones de las personas (consideradas como usuarios o trabajadores, respectivamente), diseñando los elementos que éstos utilizan teniendo en cuenta estas características.

ESTUDIO DEL TRABAJO A TRAVES DE LA HISTORIA

Durante la mayor parte de la Historia de la Civilización el trabajo fue considerado como una actividad despreciable, losgriegos de la Edad de Oro pensaban que sólo el ocio recreativo era digno del hombre libre. La esclavitud fue considerada por las más diversas civilizaciones como la forma natural y más adecuada de relación laboral. Desde mediados del Siglo XIX, vinculado al desarrollo de la democracia y el sindicalismo, la esclavitud deja de ser la forma predominante del trabajo, para ser reemplazada por el trabajo...
tracking img