Ergonomia

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Introducción
La ergonomía es el estudio del trabajo en la relación con el entorno en que se lleva acabo que es el lugar de trabajo, se utiliza para determinar como diseñar o adaptar el lugar del trabajo al trabajador a fin de evitar problemas de salud y de aumento de eficiencia.
Sus objetivos son:
 Tratar de mejorar la calidad de vida del usuario.
 Propone soluciones.
 Viabilidadeconómica que marca en cualquier proyecto.

Sus beneficios:
 Evaluar competencia y habilidades especificas que debe tener para desempeñarse adecuadamente en un determinado puesto, también el area laboral tiene que adaptarse a las necesidades del empleado para que haya un mejor desempeño.

Biomecánica
Estudia la mecánica y los alcances del movimiento humano: abarca disciplinas tales como laantropometría, la mecánica, la fisiología, la ingeniería, etc. Que inciden en el comportamiento dinámico del ente biológico. El interés del ergónomo en este aspecto es determinar, conocer y manejar los movimientos importantes del individuo en su puesto de trabajo, condicionados a sus diferencias anatómicas, a la edad, sexo, ocupación, posición del cuerpo, y a la alimentación y el vestido.
Los movimientostipo de las diferentes partes del cuerpo aumentan evidentemente sus posibilidades de utilización en relación con el equipo o maquinas al cual esta asignado. Dichas posibilidades se traducen en una multiplicación de los efectos, como resultado de la aplicación de los diferentes miembros del cuerpo humano.
La fuerza es un elemento muy importante para la asignación de personal a determinadas tareasespecificas tales como cargar, levantar, transportar a pulso, etc. Datos ergonómicos sobre el partícula permiten un mejor empleo del factor humano en la organización de la tarea y una optimización de métodos.
La biomecánica del paso considera una fase de apoyo y una de balanceo: el apoyo empieza con el talón de un pie apoyado en la superficie y termina cuando levanta el dedo “gordo”; el balanceoempieza con el levantamiento del deo “gordo” del pie y el contacto del talón de ese mismo pie.

La biomecánica es un conjunto de conocimientos derivados de la física que tienen como objetivo estudiar los efectos de las fuerzas mecánicas sobre los sistemas orgánicos de los seres vivos y sus estructuras, para predecir cambios por alteraciones y proponer métodos de intervención artificial quemejoren el desempeño.

Los estudios biomecánicas se pueden dividir en:
1.- Análisis teóricos
2.- Experiencias prácticas

Los análisis teóricos son de gran importancia siempre que puedan llegar a ser de utilidad en el rendimiento de los deportistas, pero nunca son una representación exacta del rendimiento deportivo, aunque pueden ser útiles para mejorar el gesto y el rendimiento en cualquiermodalidad deportiva. No debemos de olvidar que los estudios reales deben de estar fundamentados en análisis teóricos previos.
Las investigaciones prácticas se realizan registrando entrenamientos o competiciones reales de la actividad deportiva y analizando estos registros. Las aportaciones de la biomecánica al entrenamiento y rendimiento deportivo son muy diversas.

Importancia.de.la.biomecánicaEl contenido de esta asignatura es de vital importancia para el kinesiólogo porque sin el conocimiento acabado del funcionamiento normal del aparato locomotor, no podrá comprender ni deducir as patologías que producen su disfunción, ni tampoco diseñar un tratamiento efectivo. También es muy necesario en la práctica profesional cotidiana de kinesiología ya que dichos profesionales realizan esfuerzosfísicos considerables estando por ello continuamente expuestos a lesiones de las estructuras corporales.

Requisitos.biomecánicas
Al proyectar un puesto de trabajo es conveniente tener en cuenta los factores antropométricos y las características biomecánicas del hombre, teniendo en cuenta sus desplazamientos, movimientos y articulados y la economía de movimientos.
Ello facilita el diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS