Ergonomia

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013


Taller de ergonomia realizado para el sexto semestre de la universidad minuto de Dios, para la carrera Administracion en salud ocupacional



YESSIKA FERNANDA DUCUARA BETANCOURT
ID: 000233683

ERGONOMIA
TUTOR:
MAYORY BIBIANA BUITRAGO



ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
BOGOTA D.C. 11 de Julio de 2013









TALLER N.1

1. Realice aun análisis de la definicióny significado etimológico de la ergonomía

ERGONOMIA: proviene del griego “ergon” que significa trabajo y la palabra nomos que significa “norma”; lo cual significa el estudio de las leyes del trabajo. En la actualidad se define como la ciencia encargada del mejoramiento de la calidad de vida del trabajador en su puesto de trabajo, logrando un equilibrio entre este y su entorno, coadyuvando alincremento de la productividad.
En el transcurso del tiempo se le han dado diferentes significados, todos enfocados en la necesidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores en el trabajo, mediante la utilización de técnicas, y estrategias para adaptar cada vez más las maquinas y las herramientas a ellos para lograr un confort, y seguridad en la realización de la labor y así contribuir a ladisminución de factores de riesgo biomecánico, sociales y psicológicos que puedan afectar su salud.
El hombre desde sus inicios a utilizado diversas técnicas de trabajo por lo tanto al ir evolucionado ha requerido de métodos que lleven de la mano esta relación entre hombre y tecnología, pensando en el desempeño en conjunto para lograr una mayor productividad y brindarle al trabajador seguridad,eficiencia y confort a la hora de realizar sus actividades.
Cada vez más las definiciones de ergonomía se enfocan en esta relación con el fin de optimizar el desempeño del hombre en el trabajo. Hoy en día la se aplica en diferentes campos ya que no se limita a la parte posicional y de medición, sino que se le han adjudicado otros campos como lo son el desarrollo empresarial, procesos deestandarización, tecnologías de la información entre otros. Es una ciencia más participativa encaminada al bienestar del hombre, brindando soluciones adecuadas para el desempeño del trabajador y su estado de salud.

2. Realice una descripción de la clasificación de la ergonomía
Ergonomía Ambiental: disciplina o rama de la ergonomía, centrada en las condiciones físicas del entorno de trabajo y suinfluencia en la confortabilidad, eficiencia y seguridad. Se analizan los siguientes aspectos:
Iluminación: la iluminación de los lugares de trabajo debe permitir que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para que puedan circular y desarrollar sus actividades, disminuyendo así los riesgos de seguridad y para la salud.
Confort térmico: Se define como la condición de lamente que expresa satisfacción en el entorno térmico.
Los factores térmicos que determinan la situación de confort térmico son:
Factor exterior: aquí encontramos las radiaciones solares, la humedad y el movimiento del aire.
Factores internos: entre estos encontramos; las personas, los animales, las plantas, los objetos, la luz.
La trasferencia de calor se da por tres maneras:
Por conducciónPor convección
Por radiación
Ruido: sonido no deseado e intempestivo y por ende molesto, desagradable y perturbador. Este se mide en dB (decibelios ); en Colombia contamos con la resolución 8321 de 1983, “por la cual se dictan normas sobre protección y conservación de la audición de la salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos”
Vibraciones : sedefinen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo, presenta las siguientes variables:
Frecuencia
Amplitud
Vías de ingreso al organismo
Eje
Tiempo de exposición
Para la medición de las vibraciones se utilizan equipos llamados vibrometros
Diseño geográfico: diseño del centro de trabajo: aquí se deben tener en cuenta todos los aspectos que permitan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS