Ergonomia

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema
Considerando el entorno laboral como elemento indispensable en el trabajo rutinario de todo individuo, se observa que al estar sus condiciones adecuadas a cada puesto de trabajo se benefician tanto los usuarios como a la institución en el cual se pasa la mayoría del tiempo ejecutando una labor. Sin embargo, al detenerse en losresultados de los países desarrollados, en los cuales se calcula que el treinta por ciento de personas presentan problemas de salud derivados a la mal uso de los principios ergonómicos en el entorno laboral, se hace necesario identificar en el ámbito local tales problemas relacionados con la salud. También se debe llegar al planteamiento de soluciones a los problemas derivados del mal uso de los espacioslaborales ocasionados por la ausencia total o parcial de conciencia y conocimiento sobre las normas mínimas de prevención.
Pero si bien es cierto que en el entorno laboral han sido identificados diferentes elementos tales como el computador, las sillas, el escritorio, la iluminación, la vibración, el ruido, entre otros dignos de estudio en el aspecto ergonómico. Esta integración de factores y lainteracción del hombre con ellos hace que el entorno de trabajo presenten atributos únicos que deben ser evaluados, con lo cual se hace posible llegar a conocer y tomar conciencia de las precauciones que se deben tener al utilizar tales medios, para lo cual la ergonomía se presenta como materia de estudio y cuyo objetivo es el de mejorar las condiciones de la relación constante hombre-entorno paralograr mayor productividad y salud.
Lo anterior conlleva a que se mencione que dada esta relación de factores hombre-entorno y condiciones ambientales se percibe la existencia de riesgos físicos, químicos, de seguridad, ergonómicos, psicosociales y biológicos, los cuales se constituyen en factores de riesgo, o sea aquellos que pueden producir enfermedades o la muerte al trabajador. El conjuntode elementos, su uso obligatorio en la labor y los factores de riesgo dan lugar a tareas y funciones motoras que demandan movimientos repetitivos o condiciones de tensión muscular, las cuales lesionan la salud de las personas en diversas formas y a su vez afectan las facultades visuales, sensitivas y motoras que pueden disminuir el rendimiento de los individuos en su medio y los índices deproductividad en las organizaciones a las que pertenecen a través de ausentismo, limitaciones físicas y psicomotoras.
Pero así como se enuncia el problema, es necesario describir brevemente la población objetivo que se tomó en esta investigación, puesto que ello determina en gran parte la aplicación y la naturaleza de las situaciones presentadas derivadas en la actividad económica de la empresa. Estatema en Venezuela es una tema nuevo que cada día que pasa se hace un instrumento muy utilizado para las empresas, sin embargo se posee poca información de cómo debe estar equipado un entorno laboral ideal bajo los principios ergonómicos. La entidad con la cual se va a trabajar es el SENIAT la Aduana Principal de Mérida Estado Mérida.
Adicionalmente debe tenerse en cuenta que la anterior entidadcuenta con un gran número de empleados que basan su labor en puestos de trabajo limitados que permiten ser tomados como objeto de estudio, ya que es en estos individuos donde se presentan los riesgos que pueden ocasionar a su vez problemas de salud derivados de condiciones de trabajo no aptas para desempeñar cada cargo.
Para la administración de la actividad aduanera, Venezuela tiene un tipo deorganización que reparte las responsabilidades funcionales entre las Gerencias de Aduana (Nivel Operativo) y la Administración Central (Nivel Normativo). La gerencia de Aduana tiene su sede en la ciudad de Lagunillas, Municipio Sucre y con circunscripción del Estado Mérida. Está habilitada para las operaciones de importación, exportación, tránsito; y los servicios de trasbordo, cabotaje y bultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS