Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema antiguo

Se pueden encontrar evidencias de los sistemas antiguos desde 5000 a.C. cuando los sacerdotes sumerios comenzaron a registrar inventarios, préstamos y transacciones de impuestos. Alrededor de 4000 a. C. los egipcios utilizaron conceptos básicos de administración como planeación, organización y control, a juzgar por sus grandes proyectos de construcción de pirámides yestructuras similares. Otros desarrollos antiguos incluyen la idea de un salario mínimo y la de responsabilidad administrativa según lo establece el Código de Hamurabi alrededor de 1800 a.C. En el siglo II a.C. los hebreos usaban el principio de excepción y elegían al trabajador según la tarea y designaban personal de apoyo dentro del sistema.
En el lejano oriente, alrededor de 1100 a.C., los chinos teníanun sistema de gobierno completamente desarrollado. Practicaban la especialización del trabajo y la planeación organizando y controlando la producción. Un poco más tarde, en 350 a.C., los griegos adoptaron la especialización del trabajo y hacían que sus trabajadores usaran movimientos uniformes y trabajaran al mismo ritmo.

PRODUCCIÓN ANTIGUA
LA EPOCA DE LA BARBARIE
Según Karl Marx eldesarrollo de los productos para convertirse en mercancía, surge en intercambio entre diversas comunidades y no entre los individuos de una misma comunidad.

Karl Marx
Con el tiempo, la producción del ganado aumento y con ello crece la producción mas rápida que el consumo individual en el cultivo primitivo de los campos. En un principio de años favorables las cosechas fueron aprovechadas parautilizarlas en años desfavorables o para intercambiar unos productos por otros, al principio se necesitaba de un menor esfuerzo para la supervivencia cotidiana, luego se favorecería la posibilidad de supervivencia para las civilizaciones sedentarias las cuales practicaban la agricultura.
          Pluspoducción (plusproducto).
El surgimiento del artesano como oficio es solo el primer efecto de laplusproducción, la segunda consecuencia llega a ser comprensible solo si tenemos en cuenta otro desarrollo que se remonta quizá al periodo mas antiguo, durante el cual tuviera lugar el rápido incremento de los medios de subsistencia, y por lo tanto, a una época aun mas anterior a la creación de la plusproducción.
La plusproducción desapareció en gran parte inmediatamente, pues volvió a caer en estadosalvaje o se perdió.
         Indicios de Esclavismo en la tapa bárbara de la producción
Las comunidades mayormente desarrolladas atacaban, mataban y amenazaban a aquellas comunidades en las cuales no se contaba con el mismo desarrollo, las personas eran matadas y se les privaba en ocasiones de las actividades de la caza, su ganado era robado y las personas eran raptadas pero como estos eranaunque a veces un apoyo a su favor la mayor parte del tiempo significaron un estorbo para la comunidad dominante y por ello fueron enormemente asesinados también por que no se podía hacer nada con ellos dado a que no producían solo consumían.
De este modo el robo de hombres o bien la guerra llega a ser un sólido e indispensable elemento constitutivo de la economía.
A esto dice Engels “De este modola violencia fue puesta al servicio de la situación económica”.
ESCLAVITUD
 Comienzos
El comienzo de la esclavitud se remonta al momento en el que el desarrollo de las fuerzas productivas alcanzó proporciones tales como para favorecer la formación de la propiedad privada y conducir a la disolución de la sociedad gentilicia, que la nueva época se abre cuando la comunidad primitiva se disuelve alconstituirse el Estado. Los hombres se disuelven en comunidades, se diferencian los ricos y los pobres, se separan los hombres libres y no libres, en explotados y explotadores.
         Relaciones en la época de la Esclavitud
Al principio las relaciones pudieron desarrollarse dentro de la constitución gentilicia. Ahora se trataba de relaciones dadas por el grado que los hombres llegaban a...
tracking img