Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA
INGENIERIA INDUSTRIAL

ERGONOMÍA

ESCRITORIO ERGONÓMICO DE OFICINA

CATEDRÁTICO
Ing. Andrés Bautista Sánchez

INTEGRANTES:
CERON ANGELES KARINA
HERNANDEZ JIMENEZ EDNA
MORENO DIMAS ELIZABETH
RODRIGUEZ CONTRERAS FERNANDO


Pachuca de Soto, Hidalgo, 01 de Junio del 2012.




ESCRITORIO ERGONÓMICO DE OFICINAPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En muchas ocasiones el concepto de salud laboral se asocia al trabajo en actividades industriales o en otras tareas con peligro de accidente, como la construcción, olvidando que las actividades asociadas al trabajo en el sector de servicios constituyen en la actualidad una prioridad de primer orden. La mayoría de la población, alrededor un 65%, desarrolla su actividad laboralen el sector servicios. El trabajo de oficina presenta unas particularidades específicas en cuanto a la salud laboral, como son los problemas posturales, visuales y psicosociales. Estos problemas están asociados a aspectos relacionados directamente con los equipos de trabajo (mobiliario y sistemas informáticos), con el entorno de trabajo y con la organización del trabajo. Además, es en estasactividades donde se están manifestando con mayor intensidad los denominados “riesgos emergentes”, asociados a los profundos cambios en la organización del trabajo que se producen como consecuencia de la innovación tecnológica.
Por lo anterior es muy importante el rediseño e innovación del mobiliario y equipo de oficina que nos permita tener mayor comodidad, siempre aplicando las bases de laergonomía.





OBJETIVO GENERAL

Rediseñar el escritorio de oficina a una forma ergonómica
Objetivos específicos
• Identificar los factores ergonómicos para el rediseño de un escritorio de oficina
• Mejorar la calidad de vida del usuario del nuevo escritorio de oficina
• Reducir los riesgos de enfermedad laboral
• Aplicar los conocimientos adquiridos en la materia de ergonomíaJUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La preocupación de la industria de los muebles ha considerado ampliar su análisis en la comodidad de los usuarios para proveerlos de productos cada vez más confortables, y sobre todo, cuidar la salud de todos ellos, dado que se ha comprobado que las malas posturas a la hora del relax, descanso, o incluso durante el trabajo, pueden generar graves daños alorganismo de los seres humanos.
Por ello, hoy en día el concepto de ergonomía es un aspecto que se toma en cuenta muy seriamente a la hora de producir muebles en gran escala, y no solamente para fines específicos como el trabajo.
Los muebles ergonómicos evitarán por un lado que existan los conocidos dolores de espalda, pero también se podrán evitar las malformaciones de la columna que puedendevenir en serias dolencias del cuerpo, que incluso pueden extenderse a dolores de cabeza o aún de sectores del cuerpo que aparentemente no tienen ninguna relación con todo esto.
Las particularidades más saltantes en este tipo de amoblado implican un cuidado especial de la zona lumbar, el mismo que permite que se conserve de un modo natural la curvatura de la espalda para que no sufra daños nialteraciones.


DELIMITACIÓN DEL PRODUCTO
El presente proyecto consiste en el rediseño de un escritorio de oficina aplicando los conceptos y conocimientos básicos de ergonomía, dicho proyecto será para la acreditación de la materia de ergonomía dentro de la carrera de ingeniería industrial.

MARCO TEÓRICO
Definición de ergonomía
La ergonomía es la disciplina científica que trata del diseño delugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.
"Ergonomía (o Factores Humanos), es la disciplina científica relacionada...
tracking img