Ergonomiaiinfantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Dolores de espalda en niños ¿Cuánto influye el peso de la mochila? "

Es un hecho que hasta la consulta de especialistas en columna llegan muchos niños quejándose de dolor dorsal y lumbar por esta causa. Hay una relación demostrada entre el peso de la mochila y la incidencia de tales problemas.


Cargadas con libros, cuadernos, colaciones y hasta zapatillas, las mochilas de los escolareshoy llegan a sobrepasar el límite recomendado para un adulto. El problema es aún más crítico cuando se trata de niños pequeños, cuyos huesos están en crecimiento y los daños son mucho mayores. Según el doctor Samuel Pantoja, traumatólogo de Clínica Las Condes, “a menor edad, el esqueleto es más inmaduro, por lo que la carga excesiva en la espalda condiciona un crecimiento con vicio de postura. Losmenores crecen con una actitud de dorso curvo, cuando lo ideal es propender a la hiperextensión, a estirar la columna.

A nivel mundial, los estudios señalan que el 46 % de los niños de séptimo básico refieren dolor de espalda asociado al uso de su mochila y el 80% de ellos las reconoce como demasiado pesadas. El 42% de los niños menores de 10 años sufre dolores de espalda, promedio que aumentaa 51% en niños y a 69% en niñas, entre 13 y 15 años. Este incremento posiblemente se debe a que los más pequeños optan por utilizar mochilas con ruedas, mientras que entre los preadolescentes y adolescentes prima el uso de mochilas como una imposición de la moda, lo que los expone a soportar directamente es sus cuerpos, cargas que puedan llegar a ser riesgosas para su salud.

Es un hecho quehasta la consulta de especialistas en columna llegan muchos niños quejándose de dolor dorsal y lumbar por esta causa. Hay una relación demostrada entre el peso de la mochila y la incidencia de tales dolencias, como también se ha demostrado que una mochila pesada provoca posturas potencialmente riesgosas, por lo que resulta importante tanto limitar el peso de la mochila como reforzar el uso adecuadode la misma. Si bien no hay una relación demostrada entre la aparición de deformidades de la columna tales como escoliosis y dorso curvo, el uso de una mochila pesada no es necesariamente inocuo y hasta un tercio de los niños restringen alguna de sus actividades por el dolor asociado a su uso.

Límites de peso

En varios países desarrollados existen legislaciones laborales que establecen quelos hombres no deben cargar sobre sus espaldas más de 30 kilos y las mujeres, más de 20. En el ámbito infanto-juvenil no existen normas claras al respecto, no obstante hay consensos generales que sirven de orientación respecto de cuánta carga puede soportar la espalda de un niño sano con una vida activa acorde con su crecimiento y desarrollo.
Largas series de estudios con poblaciones escolares depaíses europeos y norteamericanos han establecido que la carga sobre la espalda en los chicos debiera estar entre un 10 % y un 20 % del peso corporal. “Esta variación obedece a varios factores, pero una cifra promedio de un 15% del peso corporal es un buen índice, porcentaje que puede variar dependiendo de la condición del niño y del tiempo que lleve la carga sobre la espalda”, señala el doctorHernán Avila Stagno, especialista en Traumatología Infantil y Ortopedia de Clínica Sanatorio Alemán. Visto así, un niño obeso, con más de un 10% de sobrepeso, tiene menos margen para poner peso sobre sus hombros y a su vez estará mucho más propenso a sufrir lesiones y tener dolor de espalda, agrega. Por lo general, estos valores están establecidos para períodos de carga real de una a dos horasdurante el día.

Recomendaciones

Respecto del tipo de mochila y cómo utilizarla el doctor Avila sostiene que es conveniente tener en consideración varios aspectos. “Una buena mochila es aquella que, en primer lugar, le es cómoda al niño... Lo que la moda impone no siempre es lo más conveniente. Este elemento debe contar con buenos tirantes de hombros, ajustables, anchos en la zona de apoyo y...
tracking img