Erich fromm "el corazon del hombre"resumen de capitulo 1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 1 “El hombre ¿lobo o cordero?

El capitulo empieza haciendo referencia a dos pensamientos. Un pensamientos explica que el hombre es un cordero, mientras tanto, otro explica que el hombre es unlobo. Ambos pensamientos tiene argumentos validos a su favor. La creencia que el hombre es un cordero señala que a los hombre se les puede inducir fácilmente, aunque sea nocivo para ellos. Lacontraparte explica que la vida del hombre no es como la de un cordero, en otras palabras, existen personajes históricos que son la viva imagen de un lobo.
En cualquier época de la humanidad se puede hacerreferencia algún acto de guerra, asesinatos; violencia en general. Repetidas ocasiones en la que el fuerte explota al débil. Estos personajes históricos, como Hitler, podrían ser la excepciones o laregla. Todos son lobos disfrazados de corderos y la naturaleza real es el mal, o también, existe una minoría en cada grupo de corderos y los corderos los imitan. El autor da muchos puntos de vista oteorías, que sintetizadas, muestran a dos razas humanas.
El autor también aborda temas del Antiguo Testamento, la obra literaria religiosa sobre Dios y el hombre. Una idea abordada es que el hombre noesta corrompido completamente, se le puede salvar. Tenemos las dos capacidades del bien y el mal, por lo tanto, podemos elegir. Existen otros puntos de vista cristianos que podrían diferir a lo quedice Fromm, sin embargo, el autor solo tomo el tema contextual y literal sin ninguna intersección religiosa, no obstante, también están reflejados en el capitulo.
El hombre tiene una capacidaddestructora y las guerras son consecuencias de dicha capacidad. Los lideres que desencadenan conflictos globales son hombres ordinarios que fueron colocados en puestos de poder y causaron daños extensos, esdecir, el hombre ordinario con un poder extraordinario es el principal peligro a otros hombres (humanidad).
Fromm escribe tres fenómenos como forma mas maligna y peligrosa del hombre: amor a la...
tracking img