Erich Fromm

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Erich Fromm - La Revolución de la Esperanza
PASOS PARA LA HUMANIZACIÓN
DE LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA

´V. Pasos para la humanización de la sociedad tecnológica. 112
1) Premisas generales;
2) La planificación humanista;
3) Activación y liberación de energías;
4) El consumo humanizado;
5) La renovación psicoespiritual
Tal como se ha desarrollado gracias a la segunda RevoluciónIndustrial1) La empresa en gran escala centralizada en la forma en que se ha desarrollado durante las últimas décadas en el gobierno, los negocios, las universidades, los hospitales, etc. Este proceso de centralización todavía continúa, y pronto casi todas las actividades de gran importancia se llevarán a cabo por medio de los grandes sistemas. 2) La planificación en gran escala dentro de cada sistema,que resulta de la centralización. 3) La cibernetización, esto es, la cibernética y la automatización, como el más grande principio teórico y práctico de control, con la computadora como el elemento más importante en la automatización.
Pero no sólo estos tres elementos van a encontrarse aquí. Existe otro elemento que aparece en todos los sistemas sociales: el sistema Hombre.
Si el hombre estáaburrido, es pasivo, insensible y unila-teralmente cerebral, va a desarrollar síntomas patológicos tales como angustia, depresión, despersonalización, indiferencia hacia la vida y violencia.


Esto no quiere decir que la naturaleza humana no sea maleable, sino únicamente que permite un número limitado de estructuras potenciales, y nos enfrenta a ciertas alternativas susceptibles de ser averiguadas.La alternativa más importante en lo que se refiere a la sociedad tecnológica es la siguiente: si el hombre está aburrido, es pasivo, insensible y unilateralmente cerebral, va a desarrollar síntomas patológicos tales como angustia, depresión, despersonalización, indiferencia hacia la vida y violencia. En verdad, como lo dice Robert H. Davis en un profundo escrito, "...las implicaciones de largoalcance para la salud mental en un mundo cibernetizado son perturbadoras".60 Este punto merece destacarse, dado que la mayoría de los planificadores manejan el factor humano con la seguridad de que puede adaptarse a cualquier condición sin causar ningún trastorno. Este punto merece destacarse, dado que la mayoría de los planificadores manejan el factor humano con la seguridad de que puede adaptarsea cualquier condición sin causar ningún trastorno. La segunda posibilidad es intentar cambiar ese rumbo por la; revolución vio-lenta. Esto nos conducirla hacia la quiebra de todo el sistema y traería como resultado alguna forma de dictadura militar o de fas-cismo. La tercera posibilidad es la humanización del sistema, de tal manera que esté al servicio del bienestar y el crecimiento del hombre,por medio de cambios revolucionarios realizados gradual-mente, como resultado de las demandas de un amplio sector de la población y cuya motivación es la razón, el realismo y el amor a la vida. Cualesquiera que sean los méritos de la fuente de la validez de las normas humanistas, el objetivo general de una sociedad industrial humanizada puede definirse así: el cambio de la vida social, económica ycultural de nuestra sociedad en tal forma que estimule y fomente el crecimiento y lo vivo del hombre antes que viciarlo; que active al individuo antes que hacerlo pasivo y receptivo; que nuestras capacidades tecnológicas sirvan al crecimiento del hombre. Para llegar a esto, debemos volver a ganar el control del sistema social y económico; y la voluntad del hombre, guiada por su razón y por su deseode óptima viveza, debe hacer las decisiones. Aparte de esto, la planificación en el campo de la economía debe extenderse a todo el sistema; y el sistema Hombre, además, debe ser integrado en el sistema social completo. El planificador, como hombre que es, debe percatarse del papel del hombre como parte del sistema entero. Y precisamente porque él es el único ser viviente que sabe de sí mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich Fromm
  • erich fromm
  • ERICH FROMM
  • Erich fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS