Erich Fromm

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
B) M el hombre como asceta de la vida
Sheler expuso suax Scheler: propia idea acerca del hombre, y parte considerando cuatro grados del desarrollo biopsíquico.
o El impulso afectivo, sin conciencia, ni sensación, ni representación se encuentra en las plantas.
o El instinto que aparece en el animal y que se caracteriza por ser innato, hereditario y preservar la vida de la especie y producirconductas con sentido.
o La memoria asociativa, cuya base es el reflejo condicionado.
o En los animales superiores aparece la inteligencia práctica, que responde a situaciones nuevas.
Llegado a ese punto Sheler se plantea una cuestión decisiva:
Si se concede la inteligencia animal, ¿existe más que una mera diferencia de grado entre el hombre y el animal? ¿Existe una diferenciaesencial?
Contesta afirmativamente a ambas preguntas: hay una diferencia esencial entre el hombre y el animal. Sostiene que la esencia del hombre y su puesto singular están muy por encima de lo que llamamos inteligencia y facultad de elegir, y no podrían ser alcanzados.
También afirma que aquello que hace del hombre un hombre, lo que distingue al hombre del animal, no es un grado más que sesuma sino un principio de naturaleza totalmente distinta.
El nuevo principio que hace del hombre, es ajeno a todo lo que podemos llamar vida. Tal principio nosotros preferimos llamarlo espíritu.
El nuevo principio es la presencia del espíritu en el hombre. Sheler se pregunta ¿Qué es el espíritu? La propiedad fundamental de un ser “espiritual” es su independencia, libertad o autonomíaexistencial frente a los lazos y a la presión de lo orgánico, de la vida. Semejante ser espiritual ya no esta vinculado a sus impulsos, ni al mundo circundante, que es libre frente al mundo circundante, esta abierto al mundo.
Espíritu es, objetividad; es la posibilidad de ser determinado por la manera de ser de los objetos mismos. Es sujeto portador de espíritu aquel ser cuyo trato con la realidadexterior se ha opuesto al del animal.
La presencia del espíritu en el hombre posibilita que este pueda ver el mundo como objeto y no como centro de resistencia a sus impulsos.
El hombre es el ser vivo que puede adoptar una conducta ascética frente a la vida. Puede reprimir y someter los propios impulsos. El hombre es el que sabe decir n, el asceta de la vida, el protestante contra toda merarealidad.


Reflexión: En esta segunda idea se plantea al hombre como alguien con cuatro grados biosiquicos, es decir la relación antes de una acción; Ej. me protejo al ver que me acercan fuego. Así también se trata del impulso afectivo como cuando se le habla a una planta y crece o el instinto para poder protegerse y por ultimo la memoria asociativa.
Se entiende que la inteligencia notiene una diferencia de grado sino de esencia, de espíritu. Estoes aquello que esta mas allá de la vida y lo biopsíquico. Una persona espiritual es quien puede despojarse de sus impulsos.
También hace referencia a que el hombre toma al mundo como objeto, en cambio el animal esta en el mundo y no puede separarse de el.
Se concluye con que el hombre es el único ser que puede ir mas allá delo biopsíquico y librarse de sus lazos corporales.


C) Jean Paul Sartre: el existencialismo ateo
Se ha pensado que el ser humano posee una esencia o naturaleza y esa esencia es previa a la existencia concreta. Según esta perspectiva, el hombre hace lo que es. Sartre invierte este punto para señalar que en el hombre, la existencia precede a la esencia y que el hombre es lo que él hace.Tenemos una visión técnica del mundo, en la cual se puede decir que la producción precede a la existencia. En el mundo de los artefactos entonces, la esencia precede a la existencia, Sartre se pregunta si ocurre lo mismo con el ser humano.
L concebir un dios creador, se asimila a un artesano superior; trátese de una doctrina como la de Descartes o como la de Leibniz, admitimos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich Fromm
  • erich fromm
  • ERICH FROMM
  • Erich fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS