Produccion de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario Anglo Mexicano

Química III

“Generación de Energía”

501

2009 – 2010

La generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformacionescitadas. Éstas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.

Los países industrializados o del Primer mundo son grandes consumidores de energía eléctrica, mientras que los países del llamado Tercer mundo apenas disfrutan de sus ventajas.

La demanda de energía eléctrica de una ciudad, región o país tiene una variación a lo largo del día. Esta variación es función de muchosfactores, entre los que destacan: tipos de industrias existentes en la zona y turnos que realizan en su producción, climatología extremas de frío o calor, tipo de electrodomésticos que se utilizan más frecuentemente, tipo de calentador de agua que haya instalado en los hogares, la estación del año y la hora del día en que se considera la demanda. La generación de energía eléctrica debe seguir lacurva de demanda y, a medida que aumenta la potencia demandada, se debe incrementar la potencia suministrada. Esto conlleva el tener que iniciar la generación con unidades adicionales, ubicadas en la misma central o en centrales reservadas para estos períodos. En general los sistemas de generación se diferencian por el periodo del ciclo en el que está planificado que sean utilizados; se consideran debase la nuclear y la eólica, de valle la termoeléctrica de combustibles fósiles, y de pico la hidroeléctrica principalmente (los combustibles fósiles y la hidroeléctrica también pueden usarse como base si es necesario).

Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada, las centrales generadoras se clasifican en termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares, eólicas, solarestermoeléctricas, solares fotovoltaicas y mareomotrices. La mayor parte de la energía eléctrica generada a nivel mundial proviene de los tres primeros tipos de centrales (termoeléctricas, hidroeléctricas y nucleares). Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en común el elemento generador, constituido por un alternador, movido mediante una turbina que será distinta dependiendo del tipo de energíaprimaria utilizada.

La energía desde el punto de vista tecnológico y económico, es un recurso natural primario o derivado, que permite realizar trabajo o servir de subsidiario a actividades económicas independientes de la producción de energía

Durante el siglo XX la energía se usa en forma de combustibles químicos o en forma de electricidad. Esta segunda forma permite un transporte baratohasta los puntos de consumo. Sin embargo, la energía eléctrica usada actualmente es siempre una forma secundaria de energía, obtenida a partir de alguna otra forma primaria de energía o tecnología energética entre estas formas están:

Energía atómica o nuclear: fuerza nuclear fuerte
Energías renovables:
Energía eólica
Energía geotérmica
Energía hidráulica
Energía mareomotriz
Energía solarEnergía cinética
Biomasa
Gradiente térmico oceánico
Energía azul
Energía termoeléctrica generada por termopares
Fuentes de Energías no renovables (o nuclear-fósil):
Carbón
Centrales nucleares
Gas Natural
Petróleo

[pic]Consumo de electricidad por países (Abril de 2006)

En la actual situación mundial, son varias las voces que abogan por reducir el consumo energético y de recursosnaturales.
La energía química es la que hace funcionar nuestros coches, motos, camiones, barcos y aviones, y la extraemos de combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, o bien fabricando combustibles a partir de otras energías.

Producción de Electricidad
Electricidad generada anualmente expresada en kilovatios-hora. La discrepancia entre la cantidad de electricidad generada y / o...
tracking img