Erik erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erik Erikson
Nacido en Frankfurt, Alemania el 15 de Junio de 1902, Erik Erikson, a finales de la década de 1920 comenzó a estudiar en Viena, donde se especializó en psicoanálisis infantil.
Erikson estudió grupos de niños indígenas de Estados Unidos para la formulación de sus teorías, estudios que le permitieron relacionar el crecimiento de la personalidad con los valores sociales yfamiliares.
Mientras continuaba con sus trabajos clínicos con adolescentes y jóvenes, Erikson desarrolló el concepto de 'crisis de identidad‘’, el cual, describe un conflicto que se origina a finales de la adolescencia.
A partir de su jubilación en 1970, no deja de escribir e investigar durante el resto de su vida, 12 de Mayo de 1994.
Teoría del Principio Epigenético.* (Rasgos que caracterizan a unser vivo.)
Erikson, postuló la existencia de Ocho Fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital, y a éstas las llamó ‘Principio Epigenético’, donde, todos los progresos a través de cada ‘Fase’ o ‘Estadio ’están determinados por nuestros ‘éxitos o por ‘fracasos.
Cada uno de éstos se abrirá en un momento concreto, con un cierto orden que ha sido determinado por lanaturaleza a través de la genética., por lo que cada fase., tiene un tiempo óptimo y ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza.
Finalmente, si pasamos bien por un estadio, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que nos ayudarán en el resto de los estadios de nuestra vida. Por el contrario, si no nos va tan bien, podremos desarrollar mal adaptaciones omalignidades.

Estadios
Estadio 1
El primer estadio, es el de infancia o etapa Sensorio-Oral, y ésta está comprendida entre un año y un año y medio de vida.
La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.
Si el niño recibe una sobreprotección; lo llevarán a desarrollar una tendencia mal adaptativa; que es el ‘Desajuste Sensorial’, lo queprovoca que sea excesivamente confiado, incluso crédulo.
Pero si la tendencia se inclina hacia la desconfianza, estos niños desarrollarán la tendencia maligna de ‘Desvanecimiento’, donde esta persona se torna depresiva,
Si se logra un equilibrio, el niño desarrollará la virtud de ‘Esperanza’, una fuerte creencia en la que se considera que siempre habrá una solución al final del camino, a pesar deque las cosas vayan mal.
Estadio 2
El segundo estadio corresponde al llamado estadio Anal - Muscular de la niñez temprana, desde alrededor de los 18 meses hasta los 3-4 años de edad.
La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de Autonomía, aun conservando un toque de Vergüenza y Duda.
Sin embargo, sin un poco de vergüenza y duda se desarrollará una impulsividad, que más tarde semanifestará como el lanzarse a situaciones sin considerar los límites y los atropellos que esto puede causar
Por el contrario si es demasiada vergüenza y duda, llevará al niño a desarrollar la malignidad llamada Compulsividad, donde la persona siente que todo su ser está envuelto en las tareas que lleva a cabo y por tanto todo debe hacerse correctamente.
Si se permite que el niño explore ymanipule su medio, desarrollará un equilibrio que dará la virtud de Autonomía, junto con un Autocontrol y Autoestima.

Estadio 3
Este es el estadio Genital - Locomotor o la edad del juego. Desde los 3-4 hasta los 5-6 años, la tarea fundamental es la de aprender la Iniciativa, la cual sugiere una respuesta positiva’ ante retos, pero sin una Culpa Exagerada.
No obstante, demasiada iniciativa ymuy poca culpa significa una tendencia mala adaptativa llamada Crueldad, y en consecuencia, la persona cruel toma la iniciativa, no tomando en cuenta a quién tiene que pisar para lograr su objetivo.
Por el contrario, la culpa exagerada es la Inhibición y la persona inhibida no probará cosa alguna.,
Sin embargo, un buen equilibrio llevará al sujeto a la virtud psicosocial de Propósito....
tracking img