Erin bronkovish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan bautista Lamarck fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.
Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:
* La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
* Ley del uso y del desuso. Para adaptarse almedio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase: la función «crea» el órgano). Un desuso prolongado provoca su disminución.
* Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones «creadas» por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa quea la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.
En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.
En 1809, el botánico y zoólogo Lamarck (1744-1829) propuso en su libro filosofía zoológica la primera teoría acerca de la evolución. Su teoría puederesumirse en dos conceptos fundamentales:
Lamarck creía que los cambios en la estructura del cuerpo se basaban en el uso o desuso de sus partes, de tal modo que los órganos se desarrollaban mas cuanto más se los usaba, y tendían a reducirse, o atrofiarse cuanto menos se los usaba.
Es decir que las variaciones en las características ambientales, como la temperatura, la humedad, la disponibilidadde alimento, etc., imponen adaptaciones en los seres vivos
Trabajos e investigaciones de charles Darwin

Su primera etapa de trabajo como naturalista del Beagle durante 5 años, y su segunda etapa en la casa de campo de Down investigando todas las muestras recogidas, hasta la creación de su teoría. Luego se describen los pasos que Darwin siguió para desarrollar la teoría de la evolución y cómo sucamino intelectual se cruzó con el Wallace, que llegó a las mismas conclusiones de forma independiente. Finalmente se analizan la influencia e importancia de la teoría de la evolución para la psicología.
Reconocido en su época como el "sabio de Down" o con el irónico "santo de la ciencia", Darwin fue, sin lugar a dudas, un hombre muy particular. Un hombre que escribió 17 libros científicos y 155artículos.

Comparación

La teoría de charles Darwin se parece a la de Lamarck pues primeramente porque son teorías por que las dos tienen un propósito: saber de dónde emergemos cada quien tiene diferente explicación pero tienen la misma finalidad también se parecen en que quienes la definieron son dos grandes científicos muy reconocidos y un poco mas Darwin.

Biografía de Darwin

Charles RobertDarwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evoluciónmediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930,[1] y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobrela diversidad de la vida.[2]
Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Posteriormente la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales.[3] El segundo viaje del HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas...
tracking img