Ermita De San Jerónimo

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Ermita de San Jerónimo (Real Aduana)

Aunque penetrada de matices iconográficos, la mención de San Jerónimo nos permite introducir una curiosidad que agradará a los amantes de la heráldica. «Lafauna —escribe Manuel Arias— tiene un lugar privilegiado en las artes plásticas de Guatemala. Muchas veces los animales, y en especial los leones, aparecen como símbolos heráldicos o emblemáticos,propios de un reino hispano o como atributo de algún santo cristiano, por ejemplo San Jerónimo». («León», El país del quetzal. Guatemala maya e hispana, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior,Madrid, 2002, p. 374). Así, pues, bajo este emblema del león, vamos a recorrer un espacio monumental que ha sido empleado para múltiples fines.
Comienza nuestra historia el 12 de septiembre de 1739,cuando los frailes de la Merced idearon la casa de estudios a la que dieron el nombre de Colegio de San Jerónimo. Para llevar a término ese empeño, fray Manuel de Santa Cruz solicitó a la Real Audiencialos permisos adecuados para edificar el centro en un terreno cedido por Ana María de Ávila y Quiroz. Al mando de las obras se situó un experto en este menester, fray Bartolomé de los Ríos. Aunque elrecinto se completó en 1757, un detalle burocrático dio al traste con la ilusión de los frailes. Al carecer de licencia real, ermita y colegio estuvieron a punto de ser demolidos. Sin sortear del todoel escollo administrativo, en 1765 se dispuso emplear el edificio como Real Renta de Alcabalas y Real Aduana. (José Joaquín Pardo, Pedro Zamora Castellanos y Luis Luján Muñoz, Guía de la AntiguaGuatemala, Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, Editorial José de Pineda Ibarra, Guatemala, 1969, p. 124).

Esa extraña vacilación del destino parece anticipar otros males que dañaron a SanJerónimo, en este caso bajo la forma de inundaciones y terremotos. Elizabeth Bell, recorriendo el complejo, comprueba que en las ruinas aún hay vestigios de los muros originales, alzados alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san jeronimo
  • San Jeronimo
  • san jeronimo
  • San jeronimo
  • San Jeronimo
  • San jeronimo
  • San Jeronimo
  • San jeronimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS