Ernest Rutherford

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Ernest Rutherford
Fue un Físico y químico nacido en Nueva Zelanda en 1871, es considerado como uno de los padres de la física atómica, trabajó en la Universidad de Cambridge en 1895como ayudante de Joseph Thomson.
Rutherford recibió el Premio Nobel de Química de 1908 en reconocimiento a sus investigaciones relativas a la desintegración de los elementos.
En1911, describió un nuevo modelo atómico (modelo atómico de Rutherford).
Durante la Primera Guerra Mundial estudió la detección de submarinos mediante ondas sonoras, de modo que fue unode los precursores del sonar.

Posteriormente en 1919 sucede a Thomson como director del departamento de física de Cambridge. Donde llega a instruir a Niels Bohr, quién luegoperfeccionará el modelo atómico de Rutherford.
Gran parte de su trabajo se enfocó en el estudio de la radioactividad, llegando así a clasificar las emisiones radioactivas en rayos alfa, beta ygamma.
Modelo Atómico de Rutherford 
El modelo atómico de Rutherford o teoría sobre la estructura interna del átomo explica los resultados de su “experimento de la lámina de oro”.El cuál consistía en bombardear con partículas alfa, una lámina de oro, la cual estaba rodeada de otra lámina de Sulfuro de Zinc, la cual permitía detectar las desviaciones de lasemisiones radioactivas.
Con ello observó que gran parte de las partículas alfa atravesaban la lámina, mientras que un grupo menor rebotaban en distintas direcciones, que según él se debíapor la concentración de cargas positivas en el núcleo.
Con estas observaciones planteó su modelo atómico en el cuál el átomo estaba conformado por un núcleo central en el que seconcentraba la casi totalidad de la masa y las cargas positivas, y una envoltura o corteza de electrones.
Este es el primer modelo atómico en considerar al átomo formado por dos partes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernest Rutherford
  • ernest rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS