Ernest Rutherford

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Ernest Rutherford, , conocido también como Lord Rutherford (Brightwater, Nueva Zelanda, 30 de agosto de1871 – Cambridge, Reino Unido, 19 de octubre de 1937), fue un físico y químico neozelandés.
Sededicó al estudio de las partículas radioactivas y logró clasificarlas en alfa (α), beta (β) y gamma (γ). Halló que laradiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que levalió ganar el Premio Nobel de Química en1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la cargapositiva y casi toda la masa del átomo.Consiguió la primera transmutación artificial con la colaboración de su discípulo Frederick Soddy.
Durante la primera parte de su vida se consagró por completo a sus investigaciones, pasó la segundamitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios Cavendish de Cambridge, en donde se descubrió el neutrón. Fue maestro de Niels Bohry Robert Oppenheimer.

Nació el 30 de agosto de 1871, enNelson, Nueva Zelanda. Hijo de un granjero, fue el cuarto de once hermanos.
Cursó estudios en la Universidad de Nueva Zelanda y más adelante en la de Cambridge. Dio clases de física en la UniversidadMcGill de Montreal, Canadá, de 1898 a 1907 y en la de Manchester, en Inglaterra, durante más de diez años. Desde el año 1919 fue profesor de física experimental y dirigió el Laboratorio Cavendish deCambridge y también mantuvo una cátedra desde 1920 en la Institución Real de Gran Bretaña en Londres.
Tras el descubrimiento de la radiactividad en 1896 por el físico Antoine Henri Becquerel,identificó los tres componentes principales de la radiación y los denominó rayos alfa, beta y gamma. Demostró que las partículas alfa son núcleos de helio. Formuló una teoría de la estructura atómica quefue la primera en describir el átomo como un núcleo denso alrededor del cual giran los electrones.
En 1919 bombardeó nitrógeno con partículas alfa y obtuvo átomos de un isótopo de oxígeno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernest Rutherford
  • ernest rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS