EROCION

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Proyecto de investigación
Cuencas hidrográficas
(Erosión en el rio panches)














Universidad de Cundinamarca
Fusagasugá
2013
Proyecto de investigación
Cuencas hidrográficas
(Erosión en el rio panches)


Grupo: 201
Zootecnia



Presentado a:
Cesar Ramírez





Universidad de Cundinamarca
Fusagasugá
2013
INTRODUCCIÓN

El suelo es un recurso norenovable que sirve como soporte de una gran cantidad de actividades productivas esenciales para el hombre, lo que hace que exista un estrecho vínculo de dependencia entre ambos.
Existen diversos factores de degradación de los suelos que pueden poner en peligro la sostenibilidad de esta relación. Entre ellos cabe destacar la erosión del suelo, que constituye al mismo tiempo uno de los problemasmedioambientales globales más importantes (Pimentel, D. et al., 1995).
La erosión del suelo es un daño que tradicionalmente se ha asociado a la agricultura en zonas tropicales o semiáridas, y es importante por sus efectos a largo plazo sobre la productividad y sostenibilidad agrícola. Pero es sin embargo un problema que presenta mayor significación al afectar además a las tierras forestales, altransporte y áreas de esparcimiento.















JUSTIFICACION

En este trabajo remontaremos conciencia ya que todo lo relacionado con una cuenca hidrográfica nos ayudara a emplear conocimiento sobre como preservar esta que es tan importante para el diario vivir.
El territorio en estudio contiene recursos naturales importantes, como son los valores escénicos, alto potencial parala pesca recreativa y artesanal, potencial eco turístico centro de reproducción de biodiversidad y observación de la avifauna migratoria entre otros.
La simple presencia de agua a lo largo del año constituye un valor enorme para los municipios aledaños.
















Objetivos

Objetivo general
Organizar el plan de gestión y desarrollo integral en la cuenca del rio panchesenel municipio de Fusagasugá
Objetivos específicos
Identificar y documentar los aspectos físicos, naturales, socioeconómicos, jurídicos y de participación ciudadana en el área de estudio.
Identificar y documentar el potencial de factores ambientales, sociales y económicos, así como de oportunidad financiera, política y legal.

















MARCO TEORICO
¿Qué es la erosióndel suelo?
La erosión del suelo puede definirse como un fenómeno geológico complejo producido por el desprendimiento y transporte de partículas y material del suelo que se terminan depositando en otro lugar (sylvia n. crespí et al., 2007).
La erosión geológica es un proceso natural y normalmente presenta tasas bajas, el problema surge cuando debido a la intervención del hombre comienza aproducirse una erosión acelerada que impide que el suelo se regenere. esto puede suponer un peligro para el aprovechamiento de un territorio influyendo además de forma determinante en el riesgo de desertificación ( según el artículo 1 de la convención de
Naciones unidas de lucha contra la desertificación : “degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante dediversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas”, que se traduce en una pérdida de biomasa y productividad del suelo.).
La erosión constituye uno de los problemas medioambientales y socioeconómicos más importantes a nivel global del siglo xxi. se estima que una sexta parte del suelo mundial se encuentra afectado por erosión hídrica (walling y fang, 2003).
Elproblema de la erosión requiere el reconocimiento de los procesos erosivos y el estudio de sus factores causales, para establecer políticas de conservación (fournier, 1972).
2. mecanismos y factores de la erosión.
La erosión del suelo es un proceso que consta de tres fases: arranque, transporte y sedimentación de materiales.
Los procesos erosivos son muy variables en el tiempo y en el espacio. a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Erocion
  • Erocion
  • La Erocion
  • EROCION DE SUELO
  • Erocion Hidrica
  • La Deforestacion Y Erociones
  • Erocion Fluvial
  • la erocion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS