Eros

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Pedagogía

Seminario de Psicología 3

“Eros en el Siglo XXI”


Introducción.
El presente ensayo es un trabajo acerca del amor, de lo que creemos que es, lo que suponemos de él y lo que, en mis palabras debería ser. Eros, el dios del amor para los griegos, se hace presente en nuestras vidas, sin quenosotros nos demos cuenta o nos permitamos sentirlo y hacer de nuestra vida suya.
Con los cambios que como sociedad hemos tenido, hemos modificado al mismo amor, pues en su nombre comentemos atrocidades, en contra de nuestros iguales sin importar las consecuencias que podamos provocar en ellos, hemos malinterpretado al amor a tal grado que ni a nosotros mismos nos permitimos amarnos.
Lo hemosmodificado al grado de creernos que es amor aquello que es tangible, y no sólo al amor, también la felicidad; creemos que la felicidad y el amor están en los objetos y no en las personas que nos rodean y esto no es fortuito, la globalización, el consumismo y los medios de comunicación nos ayudan a introyectar un amor y una felicidad banales y falsas, donde basamos incluso lo que somos en la imagen queproyectamos a los demás. En ese manoseo del amor cada quién ejerce el poder que quiere en quien quiere, abusando de nuestra posición para aplastar a los que son “inferiores a nosotros”
Finalmente apunto que es necesario que Eros renazca, que lo hagamos revivir y formar parte de nuestras vidas y de la sociedad que hemos formado, pues una sociedad basada en el amor, acepta lo que es diferente, lo queno es como todos, y esto nos hará darnos cuenta de que ninguno es igual a los otro.

Desarrollo.
En pleno siglo XXI, en realidad sabemos ¿Qué es el amor? O ¿Cuál es el verdadero significado del amor? Pero como preguntar algo que no tiene un significado bien definido, si hablar del amor es muy difícil y subjetivo, debido a que cada individuo y cada cultura tienen concepciones diversas de lo quees, porque los contextos en que se desarrollan son distintos.
Pero podemos interpretarlo como un sentimiento que cuando se hace presente nos hace sentir felicidad, emoción, ilusión, interés y ¿entonces es bello?, pero cuando se va o no es correspondido es algo tormentoso, que trae sufrimiento, desilusión, apatía, desengaño y ¿entonces es feo?, ya Pausanias lo mencionaba “Eros no es algo simple,como se dijo al principio, ni es bello, ni feo, por si mismo, sino bello si se hace bellamente y feo si se hace feamente”, ¿entonces qué es?
En la actualidad Eros ha muerto y en nuestra cultura en pleno siglo XXI y globalizada, sólo entendemos por amor, a aquella atracción por una persona del sexo opuesto, donde nuestra felicidad y el amor se han “banalizado”. No sólo el amor carnal, sinotambién el amor fraternal están sufriendo transformaciones, donde ponemos por encima de cualquier sentimiento la economía, partiendo del consumismo. Algunos padres creen que a partir de dar todo a manos llenas a sus hijos compensaran el amor que no dan.
La globalización está debilitando el amor de Eros y por eso para llenar el vacío necesitamos de objetos, productos que son efecto de este fenómeno,haciendo del amor una plusvalía económica.
Es tiempo de darnos cuenta que estamos malinterpretando el amor, por una simple sustitución de objetos deseando algo que pensamos que alguien más tiene y que ha nosotros nos hace falta. Pero esto también nos debe servir para aceptar la diversidad del amor que puede existir, no tener miedo a lo diferente.
Como sociedad creemos que aquellas personas quesienten atracción por una persona del mismo sexo, no son normales y nos encargamos de etiquetarlos como homosexuales, raros, inadaptados, gays, etc; sin darnos cuenta que ellos en su afán de revivir a Eros, llevan a cabo esa transferencia donde se pone en juego su estabilidad emocional por no ser aceptados, pero sin importar eso ellos luchan por demostrar su amor a otra persona al igual que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eros
  • eros
  • el eros
  • Eros
  • eros
  • Eros
  • eros
  • Eros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS