Erosión Hídrica

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
EROSIÓN HÍDRICA
  

Se denomina erosión hídrica, a aquella que se produce cuando las partículas del suelo son arrastradas por el agua de lluvia.
En la naturaleza este es un fenómeno muy común que provoca el nivelamiento de las montañas y la formación de mesetas, llanuras, valles y deltas. Es claro que este caso la erosión es lenta.
Pero cuando el hombre con el mal manejo del suelo acelerael proceso, este ya se hace destructivo. 
El viejo concepto  de erosión hídrica suponía que el proceso se iniciaba siempre cuando el agua que cae no puede infiltrarse en su totalidad en el suelo y se escurre sobre su superficie con una determinada velocidad que depende de la pendiente. Hoy en día debemos modificar este concepto pues se ha establecido que la principal causa de erosión hídrica no esla pendiente, sino el impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo desnudo.
Si se observa una pared a cuyo lado tenemos suelo desnudo, se verá que las gotas de lluvia provocan salpicaduras de lodo que ensucian la pared. Hacia el lado que no hay pared, de haber pendiente el agua arrastra las partículas salpicadas. Es decir, que la causa verdadera de la erosión es la lluvia y la pendiente elauxiliar.
Stallings compara a esto con un equipo de peones con pala que cavan y cargan la tierra. Las gotas de lluvia son los son los peones y el camión la pendiente.
Los estudios realizados muestran que del suelo movido por la erosión, el 95 % lo es por el impacto de las gotas de lluvia y solo el 5 % lo es por acción del agua corriendo sobre la superficie del suelo.
La acción de la gota de lluviasobre el suelo puede compararse a una verdadera bomba. Es decir, el primer impacto abre un hoyo, luego la gota explota y se expande hacia afuera y arriba del hoyo y levanta una cantidad de lodo que cuando el suelo es plano se extiende en todas direcciones y cuando el suelo tiene pendiente se desplaza a las partes bajas del campo.
Si el terreno es plano, remueve arcilla, limo y humus, que quedanflotando y se desplazan hacia algunas zonas más o menos bajas del campo.
La erosión producida por la pendiente si bien más espectacular no es tan grave como la que produce la gota de lluvia. En efecto para que este tipo de erosión (en pendiente) se produzca es indispensable que el agua se canalice y así adquiera la fuerza suficiente para aflojar las partículas del suelo.
La erosión de las gotasde lluvia ocasiona por una parte en el suelo desnudo un cambio en su estructura superficial, es el clásico planchado del suelo después de una lluvia sobré el suelo arado y rastreado; además pierde fertilidad pues los materiales más livianos, materia orgánica, limo y arcilla son los que dan fertilidad al suelo y los que más fácilmente son levantados y luego arrastrados por la corriente.
 


Demanera que debe quedar claro que la causa real de la erosión hídrica es el impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo y la pendiente solo un auxiliar.
 
Los factores que influyen en el proceso de la erosión hídrica son:
1.- La cantidad e intensidad de la precipitación pluvial
Si bien en general puede decirse que en las zonas de abundantes precipitaciones anuales es más común el proceso deerosión hídrica, si la lluvia se distribuye uniformemente en el año, el peligro de erosión es menor que en una zona de menor precipitación  anual total pero en que las lluvias se concentran con intensidad en determinados períodos.
La intensidad o sea la forma en que cae la lluvia es muy importante; por ejemplo una lluvia de 50 mm. caída en dos horas es más perjudicial que la misma lluvia caída enel transcurso de 24 horas. Esto es debido a que en el primer caso no hay escurrimiento superficial pues el suelo tiene tiempo de absorber (percolar) el agua caída, lo que no ocurre en el otro caso.
 
2.- El declive y la topografía general del terreno
Cuanto mayor es la pendiente del terreno, siendo constantes los demás factores, mayor es el grado de erosión. El grado de pendiente se expresa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion Hidrica
  • erosion hidrica
  • EROSION EOLICA E HIDRICA
  • Erosion Hidrica
  • EROSION HIDRICA
  • EROSION HIDRICA
  • EROSION HIDRICA
  • Erosion Hidrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS