Erotismo y experiencia mísitica, bernini y santa teresa.

Páginas: 28 (6876 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Universidad Iberoamericana.

Historia del Arte.

Erotismo y experiencia mísitica, Bernini y Santa Teresa.

Sharon Gesund Kattán.

Seminario de investigación II.

Dr. Luis Javier Cuesta.

Índice.
I. Introducción…………………………………………………………………….…3-4.
II. Éxtasis de Santa Teresa y Bernini, otra visión……………………………...5-13.
III. Erotismo y gestualidad en la imagen religiosa del sigloXVII……...……14-20.
IV. Conclusión……………………………………………………………………21-22.
V.Bibliografía……………………………………………………………………..22-25.
VI. Apéndice de Imágenes……………………………………………………...26-33.
VII. Agradecimientos…………………………………………………….................34.

I. Introducción.

Visions of Ecstasy , es un video de 1989 dirigido por el inglés Nigel Wingrove. Reclamado por blasfemia, el video de 19 minutos fue vedado para el público por elBritish Board of Films Classification debido a su fuerte contenido sexual en el que se representa a Santa Teresa de Ávila acariciando el cuerpo de Cristo simbolizando su éxtasis. No obstante, considero que, al igual que Wingrove, Bernini encontró su inspiración en la carnalidad y en el goce de la sexualidad para representar este instante tan distintivo de la vida de Santa Teresa y es por ello quehe decidido utilizar este fragmento del film para dar soporte a mi trabajo.

Es común que al oír sobre arte y erotismo, autores como Stoichita, Careri o José Antonio Sada tomen como referencia la obra de Bernini, el Éxtasis de Santa Teresa. Se puede notar cómo Santa Teresa y su éxtasis son íconos que llegan a nuestra mente inmediatamente cuando hablamos sobre el erotismo en el arte. Está claroque esta obra ha sido retomada una y otra vez para ejemplificar cómo el erotismo se puede asomar en obras místicas o religiosas; sin embargo, ¿cómo llegamos a generar este vínculo en nuestro pensamiento? ¿qué observamos en obras como el Éxtasis de Santa Teresa que nos remiten a una experiencia o a una percepción erótica? En mi opinión, sin dudarlo, es la gestualidad, el lenguaje corporal que selogra representar tan detalladamente en estas esculturas marmóreas, es la disposición del cuerpo, la relajación del rostro, la provocación por medio de lo que se esboza; no es necesario representar el desnudo, una simple insinuación, una invitación que se sugiere a través de los sentidos que toman el control sobre la razón: la boca se entreabre, la mano se tensa y los dedos de los pies se curvan deplacer, la razón se doblega y el cuerpo descarga ese goce.

Para realizar esta investigación elijo seguir ciertas pautas que me han llevado al estudio de mi objeto desde la perspectiva erótica: la vida de Santa Teresa es la primera pauta que se brinda para desarrollar este análisis ya que desde muy joven, “Teresa buscaba la embriaguez del amor.” . Embebida por la pasión y la fogosidad, Teresadedica su vida al amor, en un comienzo con un hombre inalcanzable, un hombre de carne y hueso que la llevaba a actuar según sus impulsos y necesidades y finalmente, todas estas insuficiencias la encaminan

Las direcciones que mueven este estudio son las implicaciones del artista: Gian Lorenzo Bernini, quien busca no sujetarse a las reglas del arte tradicional: “Bernini trabaja en ese estrechomargen que se encuentra entre la verdad y la obviedad, entre lo complejo y lo elemental, ente lo sublime y lo banal (…)” y es por ello que no hay mejor artista que pueda representar esta ambigüedad de conceptos entre el cuerpo y el espíritu, entre lo material y lo etéreo, entre lo erótico y lo místico.

Asimismo se tomará en cuenta una nueva descripción de la obra, el concepto de erotismo y lagestualidad como argumentos y referencias que justifiquen mi tesis.

II. El éxtasis de Santa Teresa y Bernini, otra visión.

Goce, encanto y arrebato carnal deviene de una obra extraordinaria: mármol puro, suave, blanco y frío esculpe una obra que despierta sensaciones ambiguas, sensaciones que vacilan entre el placer carnal y el placer espiritual: El Éxtasis de Santa Teresa [Fig. 1]....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "El éxtasis de santa teresa" de bernini
  • Éxtasis De Santa Teresa De Bernini
  • Resumen de la película "El poder del arte: El éxtasis de Santa Teresa de Bernini"
  • Lo Bello Y Lo Sublime Kant Sobre El Èxtasis De Santa Teresa De Bernini Y El Taj Mahal
  • santa teresa
  • santa teresa
  • santa teresa
  • Santa Teresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS