Erotismo

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Erotismo,
La libertad en el arte.



Universidad Nacional de Colombia.
Historia del arte II



Presentado por:
Valeria Alejandra Valencia.



Dirigido a:
María Soledad García Maidana






Segunda entrega: Marco teórico desarrollado.
Fecha de entrega: Lunes 6 de abril de 2015




Bogotá D.C
Semestre I de 2015.

El erotismo: la libertad en el arte.
Delimitación del problema
Son muchas las cosascon las que tenemos que convivir a diario. La mayoría son rutinas de trabajo, de estudio, la vida social de los viernes en la tarde o los fines de semana familiares, pero son pocas veces las que pasamos con nosotros mismos, con nuestros pensamientos. Siempre estamos demasiado ocupados.
Allí en nuestro ensimismamiento, en nuestra vida privada, es donde podemos encontrar nuestra intimidad ydeseos, que en principio son alimentados por nuestra imaginación, sensaciones y exploración del cuerpo. Más adelante, esto es complementado con los acercamientos que tenemos hacía otras personas: amor, sexo, exploraciones y erotismo que vivimos por medio de las sensaciones y de la intuición.
Sin duda alguna, a lo largo de la historia ha existido una expresión artística que busca recrear algunoselementos que podrían definirse como carnales o eróticos; carnal entendido como el simple instinto de la carne, el deseo sexual y erotismo como experimentación, autoconocimiento y conocimiento del otro, fantasías, el amor por lo estético llevado al placer, “el erotismo, proceso que se inicia con una mirada cómplice y termina en una sonrisa de placer y humanidad.”i
Desde la cultura griega, las esculturasde desnudos retrataban la concepción de belleza, orden y estética, así mismo, ilustraciones eróticas. El cuerpo hacía parte de los elementos que más admiración despertaba y por lo tanto era comprensible que gran parte del despliegue artístico que se generó tenía que ver con la representación del desnudo y los cánones de belleza.
Dentro de la cultura griega, era muy habitual encontrar relatos orepresentaciones de encuentros íntimos que incluso involucraban la presencia de dioses. Lo erótico no hacía parte de un tema privado sino que se desarrollaba en el contexto público y no hacía parte de un asunto censurado.
Igualmente en las culturas prehispánicas existe una representación del “desnudo” o carnal, en las cuales había una concepción diferente de eros, dictadas principalmente por laintuición. Predominada el deseo de expresar la conservación de la especie y relación hombre-mujer, el cual, atañen a su contexto cultural.
No sería esta la misma reacción que se generó ante las representaciones eróticas con la interpretación religiosa emergente, especialmente el catolicismo, en donde se promovía una visión casi punitiva de la carnalidad y su relación con el pecado. De esta manerase establecería un velo “ético” o de control moral sobre algo que ahora se debía considerar privado. La analogía religiosa entre la carne y el pecado llegó a tener implicaciones directas en el arte.
La supuesta confrontación entre la ética y estética desatada por interpretaciones conservadoras llevó a generar algunos dogmas que impedían la exploración de técnicas diferentes, interpretacionesartísticas nuevas, etc. Posteriormente, este debate se siguió dando de manera recurrente, en especial en el ámbito artístico, casi como desarrollo integral de los artistas. Esto puede apreciarse con mayor intensidad con la aparición de las vanguardias. Los artistas deciden romper con los esquemas estéticos y reformular las temáticas de las que se hablaba en el arte. Entre estas, el erotismo se imponecomo exploración artística de belleza e identidad.
Este fue el caso del austriaco Egon Schiele, quien a pesar de encontrarse en un contexto artístico definido por el rigor académico conservador de principios de siglo XX, decidiría volver a centrar la atención artística sobre la figura humana, especialmente la de la mujer. En estas representaciones sobresalía la desnudez o la descripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el erotismo
  • Erotismo
  • erotismo
  • El erotismo
  • Erotismo
  • erotismo
  • Erotismo
  • Eroticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS