Erotiso y respuesta sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
1 La construcción social del erotismo y del placer sexual
La sensualidad y sexualidad, aspectos esenciales del cuerpo, dimensiones del ser humano, que como otras emergen y varían a expensas de la cultura.  No obstante nuestra cultura, tiende a naturalizar, y por tanto a normalizar determinadas cuestiones sociales, entre ellas las relacionadascon la sexualidad. Mi experiencia en el campo de la sexología me ha permitido comprobar que la mayoría de problemas y frustraciones de muchas mujeres*  parten de esta normalidad creada por la sociedad.
En este artículo se reflexiona acerca  del papel de la cultura en el terreno de lo erótico y lo erógeno. En primer lugar se resumen aspectos del erotismo en dos sociedades distintas, posteriormentese analiza el modelo sexual de nuestra sociedad, su fuerte vínculo con la estética y la salud y las repercusiones que dicho modelo tiene en la vivencia corporal de algunas mujeres.
* No cabe duda de que la cultura influirá también al cuerpo y a la sexualidad del hombre. No obstante, mis informantes son todas mujeres y por ello me centraré en el cuerpo femenino. El hecho de que todas sean mujerespodría ser significativo en dos sentidos, por un lado, que el cuerpo femenino ha estado y está más sometido a control social. Por otro, también puede indicar que el hombre sigue expuesto a otro tipo de presión social  que le conduce a silenciar los problemas sexuales.
1 Introducción
Tal y como afirma Juan Venderell Ferré (2003), para poder pensarnos como “cuerpos”, precisamos conceptos los cualesson producto de una sociedad determinada. Incluso en el caso de que recurramos a la biología para explicar y entender el cuerpo, seguiríamos encontrando que las definiciones procedentes de este ámbito, por más que apelen a la naturaleza, son construcciones culturales provenientes de un campo de estudio creado dentro de un contexto socio-cultural. Así pues, busquemos las definiciones que busquemossiempre encontraremos que el cuerpo no es una realidad natural, el cuerpo es una construcción cultural.
La cultura “corporaliza” a sus miembros, los constituye como sujetos. Sujetos en el doble sentido de la palabra que señaló Foucault (2003), ya que la identidad individual  se forja  siempre dentro de los límites culturales, que moldean y sujetan.
La sociedad nos dice cómo debemos pensarnos,cómo enfermamos y sanamos, cómo morimos, y por supuesto nos dice cómo debemos sentir. No sólo en el plano emocional, también nuestra sensibilidad corporal es matizada  por la cultura, la cual penetra por los cinco sentidos en forma de sabores, colores, música, aromas…  Inmersos en la cultura los sentidos dejan de ser meros recursos para la supervivencia y se convierten en fuente de  deleite, que asu vez formará parte indiscutible de la identidad. Nace la sensualidad, el goce de los sentidos, pero para acceder a dicho goce es preciso que se genere el gusto, el cual emerge, tal y como lo plantea Bourdieu (1998), ligado a clase, a la pertenencia a un grupo y a una determinada posición social.
Al mismo tiempo es la sociedad misma la que nos constituye como seres sexuales (Nieto, 2003),moldeando nuestra capacidad de sentir y desear sexualmente, de un modo que, por lo general, va unido al concepto de normalidad.
Toda sociedad genera una normativización destinada a  delimitar y controlar la conducta de sus miembros. No sólo mediante sistemas legales, sino a través de otros medios más sutiles, que llegan a ser si cabe más potentes que los basados en férreas disciplinas.
La salud es unode los recursos más eficaces para ejercer este tipo de control y trazar los contornos de la normalidad. Posiblemente porque va ligada a la muerte, la salud es un aspecto tan importante para el ser humano, y por ello todo lo que tenga que ver con el área de conocimiento referente al mantenimiento de la misma, se acata con tanta facilidad. Todo sistema de salud es además un código de conducta, en...
tracking img