Errique pichon riviere

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Enrique Pichon-Rivière (1907-1977). Psiquiatra y psicoanalista de origen suizo. Hijo de padres franceses. Fue uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina, generador de la teoría degrupo conocida como grupo operativo y uno de los fundadores de la APA (Asociación Psicoanalítica Argentina), de la que luego tomó distancia para dedicarse a la construcción de una teoría social queinterpreta al individuo como la resultante de su relación con objetos externos e internos. En este marco, fundó la Escuela de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES).
Laoriginalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y de la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética.
Su padre había tenido dos hijas ytres varones de un primer matrimonio; al fallecer su esposa, contrajo segundas nupcias con su cuñada, prima hermana de su mujer fallecida. Enrique será el único nacido de este segundo matrimonio y, enconsecuencia, el más joven de la familia. Tanto Alphonse como Joséphine, sus padres, renegaron de su origen burgués, abrazando ideas progresistas y una actitud de rebeldía a las normas culturales de laépoca; ambos eran admiradores de la poesía "rebelde" de Rimbaud y Baudelaire, de fuertes convicciones socialistas y rechazaban el racismo y los esterotipos machistas que predominaban en el inicio delsiglo XX.
En el año 1910, su familia llega a Buenos Aires para posteriormente trasladarse al Chaco. Su padre, que había sido militar en la Academia Militar de Saint -Cyr, fue enviado por su familia aInglaterra para que aprendiera sobre la industria textil; posteriormente, la familia decide mudarse a Argentina, por razones que el mismo Enrique Pichon-Rivère dijo desconocer, y el padre comienza aexplotar concesiones de tierras otorgadas por el Estado argentino, donde intenta producir algodón, pero sin éxito. Así, deben emigrar a Corrientes, una ciudad costera del Paraná, con permanentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pichon riviere
  • pichon riviere
  • Pichon rivierer
  • Pichon Riviere
  • Pichon riviere
  • Pichon Riviere
  • Pichon riviere
  • Pichon Riviere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS