Error De Hecho Y De Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El error de derecho se refiere al desconocimiento de una regla jurídica ya sea por su perder vigencia o por contenido para un caso especifico.

El error de hecho se refiere a que hubo una confusion en la situación que ocurría en un acto especifico, por ejemplo pretendes comprar un auto pero tu crees que es una auto normal y el que te lo vende te está vendiendo un auto de juguete (algo burdopero bueno)
Error de derecho: (no saben que con este acto se está contratando). No ha sido reconocido por la jurisprudencia como motivo para anular un contrato, no invalidaría el consentimiento. El contrato existe desde el momento en que se producía un concurso de voluntades.
- Error de personas: (el contrato se celebra con una persona cuando se creía contratar con otra). Si es relevante a efectosde invalidar el contrato.
- Errores de hecho:
- Ejemplo 1. Una persona contrata con otras la compra de una parcela que no es edificable con la idea de edificar, desconociendo que a tales efectos esté incapacitado para ello. Si hay error.
- Ejemplo 2 una persona vende un apartamento ubicado en “los Ángeles”, sin especificar más. El comprador piensa que es de los Ángeles (California), mientrasque es en los ángeles de San Rafael (Madrid). Si hay error, pero no es muy claro (sería un error sobre el objeto).

- Ejemplo 3. Un contrato de venta de un bien hipotecado, echo no especificada en el contrato. Si hay error.
QUÉ ES UN ERROR?
Es la FALSA apreciación que tiene un SUJETO de DERECHO de la REALIDAD, y esa falsa apreciación hace incurrir en ERROR al sujeto de derecho con su conductaEXPRESA o TÁCITA. Ese ERROR puede ser: un ERROR de DERECHO o puede ser un ERROR de HECHO.

ERROR DE DERECHO: Es la FALSA APRECIACIÓN que se tiene de la REALIDAD con respecto de una norma jurídica. El ERROR de DERECHO recae sobre la EXISTENCIA, la CIRCUNSTANCIA y los EFECTOS de la NORMA JURÍDICA. Cuando se incurre en un ERROR de DERECHO, incurrimos en un VICIO que amerita la NULIDAD ABSOLUTA.ERROR DE DERECHO
CODIGO CIVIL DE VENEZUELA ARTICULO 1.147. - El error de derecho produce la nulidad del contrato sólo cuando ha sido la causa única o principal.
COMENTARIO: El ERROR de DERECHO tiene que ser CAUSA ÚNICA y PRINCIPAL por la cual la persona otorgó el CONSENTIMIENTO y con el ÁNIMO de hacer RESPETAR una NORMA JURÍDICA, si esta situación no se perfecciona TAXATIVAMENTE, entonces no sepuede invocar un ERROR de DERECHO, de otra forma se incurriese en el supuesto establecido en el artículo número 2 del Código Civil.
CODIGO CIVIL DE VENEZUELA ARTICULO 2. - La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento.
ERROR DE HECHO: Es la FALSA APRECIACIÓN de la REALIDAD con respecto a una CIRCUNSTANCIA de tipo FÁCTICA, es decir; al HECHO como tal.
ERROR DE HECHO
CODIGO CIVIL DEVENEZUELA ARTICULO 1.148. - El error de hecho produce la anulabilidad del contrato cuando recae sobre una cualidad de la cosa o sobre una circunstancia que las partes han considerado como esenciales, o que deben ser consideradas como tales en atención a la buena fe y a las condiciones bajo las cuales ha sido concluido el contrato.
Es también causa de anulabilidad el error sobre la identidad o lascualidades de la persona con quien se ha contratado, cuando esa identidad o esas cualidades han sido la causa única o principal del contrato.

COMENTARIO. Al igual que en el ERROR de DERECHO, esta tiene que ser CAUSA ÚNICA o PRINCIPAL por la cual la PARTE o SUJETO de DERECHO otorgó su CONSENTIMIENTO en un momento determinado.
DIFERENCIAS ENTRE EL ERROR DE HECHO Y EL ERROR DE DERECHO
Simplemente seINVOCA el ERROR de DERECHO para hacer respetar una norma jurídica, en cambio; se INVOCA el ERROR de HECHO cuando hay una falsa apreciación de la realidad con respecto a un HECHO como tal o una circunstancia de tipo FÁCTICA.
COMENTARIO. CUANDO HABLAMOS de CAUSA FALSA estamos en presencia de una NULIDAD ABSOLUTA, se hable de ERROR de DERECHO, de HECHO o de SIMULACIÓN, porque un elemento esencial...
tracking img