Error de hecho y de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Error de hecho
Entre los vicios de la voluntad en la celebración de los actos jurídicos, encontramos al error, que significa conocer algo, pero de manera falsa, distinguiéndose de la ignorancia, donde el sujeto cognoscente directamente nada conoce del objeto. Sin embargo, jurídicamente la ignorancia equivale al error en sus efectos, tornando nulo o anulable el acto por vicio de voluntad.
Cuandoel error o la ignorancia afectan algún elemento del acto jurídico o en las condiciones o circunstancias en que se lleva a cabo, hablamos de error de hecho, a diferencia del error de derecho, que recae sobre las normas jurídicas que se aplican al caso concreto.
El error de hecho puede recaer sobre lo que los romanos llamaron “error in negotio” o sea el que recae sobre la naturaleza del acto. Elerror también puede estar referido al objeto en cuanto a su identidad, por ejemplo si creo comprar una casa y me venden otra, denominado por el Derecho Romano “error in corpore”. Ambas situaciones determinan un error radical o error impropio. En estos casos directamente no existe voluntad, lo que da como resultado un acto jurídico inexistente.
Otras definiciones:

1. Se trata de una autenticacausa de inculpabilidad, en la que no existe dolo alguno, aunque contempla la posibilidad de que pueda provenir de culpa
2. Error de hecho viene a significar no haber sabido entender la situación que ocurría en ese procedimiento concreto. Pensar que la situacíon es distinta a la que realmente es.
Por ejemplo error de hecho es que tú hubieras presentado una documentación a la administraciónen la que constaba que tienes una casa rural con más de 50 años de antigüedad y pidas una subvención para rehabilitarla. Si te deniegan la subvención porque dicen que la casa no es suficientemente antigua porque sólo tiene 5 años de antiguedad y la normativa exige que tenga más de 25 años. Sería error de hecho, porque querría decir que el órgano entendió perfectamente el significado de lanormativa, pero que lo que hizo mal fue leer los datos de tu procedimiento, y donde ponía 50 años entendió que decía 5 años. El no leer bien estos datos se considera como error de hecho.
El error de hecho es generalmente un vicio del consentimiento, mientras que el error de derecho es comúnmente rechazado como tal, siguiendo al código francés y a Pothier. Al menos en la legislación que sigue a Pothier,sólo el error de hecho vicia el consentimiento. Pero éste no lo hace siempre, debiendo distinguir tres clases de error:
1. error esencial, obstáculo u impedimento
2. error sustancial o vicio
3. error accidental o indiferente o ligero
4. error común
• Error obstáculo: es aquel que no vicia la voluntad sino que la destruyen por completo. Es el error que recae sobre la naturalezadel acto (error in negotio) o sobre la identidad del objeto (error in corpore)
• Error esencial: es el error que versa sobre la persona con quien se celebra el acto (error in personam)[1] o sobre la cualidad substancial de la cosa (error in substantia)
• Error ligero: es el referido a cualidades accidentales de la cosa, sobre su valor, sobre los motivos para contratar, etc.
Los dosprimeros tipos de error de hecho son susceptibles de producir la anulación del acto que vician, pero el último no ejerce influencia alguna sobre la suerte del acto.
Los errores esenciales, que revisten una gravedad importante pero no al punto de hacer nulo el acto, sino anulable, lo que significa que el acto existe mientras la parte interesada no pida judicialmente que se declare sui nulidad. Estos sonlos errores que recaen sobre el co-contratante llamado en Roma “error in persona”. En este caso el error es relevante y vicia la voluntad, si fue determinante para realizar el acto, como ocurriría en el matrimonio, o en los contratos de sociedad o mandato. Otro error esencial es “el error in sustancia” que recae sobre la cualidad sustancial del objeto, que no permiten el cumplimiento del fin...
tracking img