Errores Comunes En El Lenguaje Periodistico

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Errores comunes en el lenguaje periodístico También yo me equivoco, Juan Manuel Rodríguez |

En vacaciones, a veces hay que cuidar la espalda al compañero. A veces también, por honradez y labor crítica, hay que hablar de los propios errores, no vayamos a caer en ese doble juego de criticar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro.

Uno de los problemas al iniciar la profesiónde escritor es suponer que no cometemos errores. Imaginamos que poseemos un hada madrina que cuida nuestro estilo y nos protege de algún desliz. Creemos que somos infalibles. Si esto fuera cierto, sobrarían las profesiones de correctores de estilo y pruebas, editores y lectores sagaces. No hay un solo autor que no cometa gazapos y fallas en los trabajos escritos y hablados. En esta afirmación seincluyen consagrados y bisoños, clásicos y aficionados, todos. Entonces, si no estamos libres de cometer errores ¿cuál es la diferencia entre el conocedor del oficio y el aprendiz?

Después de reconocer con humildad nuestra inclinación humana hacia el error y sin adoptar una actitud derrotista basada en el refrán popular "mal de muchos, consuelo de tontos", que nos estatizaría, debemos emprenderun trabajo serio por mejorar. La primera norma requiere una buena dosis de paciencia. La prudencia señala no apresurarse y dejar tranquilo el escrito antes de entregar la versión final. Alguien argüirá que esto es imposible en la redacción del periódico, donde siempre se trabaja aprisa. No es tan cierto. En algunos casos y con algo de oficio, un artículo breve demandará una pausa de media hora paracambiar de actividad y tomar distancia. Al cabo de ella, podremos estar listos para realizar el trabajo de relectura y corrección; como ya no tenemos tan cerca el trabajo, podremos detectar fallas que antes no observábamos.

Para corregir los errores se necesita atención al detalle. El idioma es asunto de precisión, de pequeños cuidados. Una relectura connotativa permitirá que advirtamos loserrores, pues es imposible corregir lo que no se observa. Una vez que los advertimos, hay que saber corregirlos y tener ciertas mañas de retoque, que se adquieren con la lectura, el estudio y la experiencia.

Hace unos días vio la luz un libro de autor múltiple, titulado Evolución y retos de la televisión. En él aparece un artículo mío ("Desafíos de la televisión frente a los otros medios decomunicación"), resultado de un seminario internacional de noviembre de 2002, en el que se presentaron variadas conferencias. Hacia este trabajo, una trascripción de los discursos orales grabados y sin revisión por los expositores, dirigiré mis reflexiones, suponiendo que el diálogo con ustedes sobre el particular nos puede ayudar a remediar los defectos.

Ya en el tercer párrafo se observa un errortipográfico. Hay una cita del filósofo Ortega y Gasset que aparece en cursiva y solamente debería estar entrecomillada. Más adelante se halla el título de la novela Conversación en la catedral que está entrecomillada y debería haberse colocado en cursivas. Ya tenemos unos primeros errores tipográficos que indican desaliño y descuido en la misma impresión, y aunque no somos responsables directos,tenemos el compromiso de la limpieza porque está estampado nuestro nombre.

En el cuarto párrafo leemos: "Cuando las formas de lo incierto se depositan en la conciencia, surge la preocupación por el devenir, entonces lo vivido y lo especulado comienzan a martillar en nuestro presente, el problema sobre el futuro desaparece por el descuido, por la desatención, por las diversiones, esta es laprimera constancia". Un perspicaz lector advertiría enseguida que algo falla en la puntuación. Es cierto. Cuando una idea está completa, se coloca punto, por tanto esa parte del párrafo carece de tres puntos seguidos. Correctamente quedaría así: "Cuando las formas de lo incierto se depositan en la conciencia, surge la preocupación por el devenir. (Primero) Entonces lo vivido y lo especulado comienzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores comunes en la redacción periodística
  • Lenguaje Periodistico
  • Lenguaje periodístico
  • Lenguaje periodístico
  • Lenguaje Periodistico
  • El Lenguaje Periodistico
  • lenguaje periodistico
  • El lenguaje periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS