Errores del quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
“Don Quijote de la Mancha” es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” a comienzos del año 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del libro con eltítulo de “El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”.
En el presente trabajo daré a conocer algunos de los errores más relevantes y trascendentales de la obra de Cervantes, expresando claros argumentos que serán avalados por citas textuales del libro.
UN FALSO CABALLERO:
Un error significativo que cometió en su obra Miguel de Cervantes fue el haber mostrado la imagen del caballero medievalde forma equivoca, ya que el prototipo reflejado en la novela no es igual al que realmente se muestra en la veracidad histórica de la Edad Media.
La Edad Media es un período de la historia que abarca desde el siglo V al XV, este se vio invadido por muchas desigualdades sociales, políticas y económicas. En esta etapa de la historia aparece el caballero quien era un guerrero a caballo que servía aun rey o a un señor feudal como contrapartida habitual por la tendencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero o como tropa mercenaria. Los caballeros alcanzaban este grado mediante una ceremonia en la cual el aspirante solía prestar juramento a ser valiente, leal, y cortés, así como proteger a los indefensos. Estos también contaban con una serie de ideales como el valor, defensa, lafe, humildad, justicia, generosidad, templanza, lealtad, nobleza “apretándole a ello la falta que él pensaba que hacia en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar y abusos que mejorar y deudas que satisfacer” 1. Sin dejar de lado que una de sus reglas era siempre, antes de una batalla, encomendarse a Dios y saber que de éldependía la suerte del éxito.
Ahora, analizando y adentrándonos más a la obra de Cervantes, podemos darnos cuenta de que ni una de estas características son 100% atribuibles a Don Quijote de la Mancha. En primer lugar Don Quijote no fue nombrado caballero ni por un rey ni por un señor feudal, “así os digo que el don que os he pedido y de vuestra liberalidad me ha sido otorgado es que mañana enaquel día me habéis de armar caballero” 2.

1. Aquí Don Quijote quiere dar a relucir que supuestamente el saldría a cumplir los reales objetivos de un real caballero, sin embargo más adelante podremos encontrar las razones de por qué no sería así. (Cap. II, 34).
2. En el capítulo III del libro D.Q llega a una venta y ahí le pide a un simple ventero que lo nombre caballero, el ventero cede ya quepiensa que D.Q estaba loco y además que ganaría algo de dinero. (Cap. III, 41)
He aquí la falta de cordura de Don Quijote al creer realmente haber sido nombrado caballero. En segundo lugar y debido al punto expresado anteriormente Don Quijote no debía lealtad a nadie más que a sí mismo por lo que todos los ideales que un real caballero tenía, en Don Quijote no valen. Y en tercer y último lugar uncaballero medieval nunca se encomendaba a una amada, este debía toda su fe y encomendaciones a la iglesia y a Dios. He aquí un ejemplo claro de la no caballería de Don Quijote, “yo no podré afirmar si la dulce mi enemiga gusta o no de que el mundo sepa que yo la sirvo” 3. Sin lugar a dudas el famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha no alcanza los requisitos necesarios como para creer que dentrode su obra fue un real caballero.

UN NOTORIO DESAJUSTE TEMPORAL:
“Don Quijote de la Mancha” es una obra literaria que lleva a cabo sus fascinantes historias y personajes en un espacio medieval. Esto es muy fácil de reconocer en el texto y su principal característica es que la caballería medieval era una institución medieval. En la obra aparece una contradicción muy significativa que se basa...
tracking img