Errores En Radiografia

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
ERRORES MÁS FRECUENTES EN UNA RADIOGRAFIA PANORAMICA:
ERRORES EN LA PREPARACION DEL PACIENTE
1. IMÁGENES FANTASMA: Son imágenes radiopacas no anatómicas ocasionadas por que el paciente no siguelas normas de bioseguridad y son irradiados con implementos como collares, aretes, piercing, anteojos entre otros.
Solución: el radiólogo debe preparar al paciente antes de la exposición teniendo encuenta que debe estar libre de los implementos anteriormente mencionados.
2. ARTEFACTO POR MANDIL DE PLOMO: En la imagen radiográfica panorámica se observa una zona radiopaca en forma de conoformado por el collar tiroideo, donde no permite dar un buen diagnóstico en el sector afectado.
Solución: el radiólogo siempre debe usar un mandil de plomo sin collar tiroideo para este tipo deradiografías.
ERRORES EN LA COLOCACION DEL PACIENTE

3. COLOCACION DE LABIOS Y LENGUA: Cuando el paciente no cierra los labios correctamente y competentemente en la lengüeta de mordida crea una sombraradiolúcida en dientes anteriores. Además si el paciente no contacta la lengua con el paladar ocasiona una sombra radiolúcida en zona de ápices de dientes superiores.
Solución: el radiólogo debe pediral paciente que cierre los labios al momento que muerda la lengüeta, además pedir que degluta y eleve la lengua hacia el paladar para tener una óptima radiografía panorámica.
4. COLOCACION DELPLANO DE FRANKFORT HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO: si el mentón del paciente se ubica de forma elevada o inclinada hacia arriba ocasiona que el paladar duro y el suelo de la cavidad nasal se veantraslapados, los incisivos superiores se ven aumentados y borrosos además que se puede presentar línea de sonrisa inversa. Y sino por el contrario el mentón del paciente se ubica demasiado bajo o inclinadohacia el suelo ocasiona que los incisivos mandibulares se vean borrosos además que no se observan los cóndilos o también se observa línea de sonrisa exagerada.
Solución: el radiólogo debe colocar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Para Corregir Errores Al Tomar Una Radiografía
  • Errores En Radiografias Dentales
  • Errores frecuentes en radiografias dentales
  • Errores en radiografias intrabucales
  • Radiografia
  • Radiografia
  • radiografia
  • Radiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS