ERRORES RADIOGRÀFICOS

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
ERRORES RADIOGRÀFICOS
Los errores en una radiografía se pueden presentar durante:
1.- La toma o exposición.
2.- Durante el procesamiento.
1.- ERRORES DURANTE LA EXPOSICIÒN
a. ELONGACIÒN: Cuando laimagen radiográfica es más grande (larga) que el tejido (dientes) radiografiados. Ocurre por que la angulación vertical del rayo es menor de la necesaria.

ACORTAMIENTO: Fenómeno opuesto a laelongación la imagen en la radiografía es mas corta en comparación a los tejidos reales. Es causada por una angulación vertical mayor a la necesaria.
c. SOBRE POSICIÒN HORIZONTAL: Es la extensión de lasuperficies interproximales de un diente sobre otro diente adyacente o vecino. Ocurre cuando el rayo central no se dirige al espacio interdentario.
d. CORTE DE CONO: Es el error que se produce cuando lapelícula se expone solo parcialmente. Ocurre por no colocar el cono centrándolo a la película y esta centrada a la región por radiografiar, da una imagen de medias lunas.
e. DOBLAMIENTO EXCESIVO DE LAPELICULA: Ocurre por no utilizar técnica adecuada, el uso del dedo en lugar de pinzas o snaap o algún aditamento para portar la película dentro de la boca. Generalmente la película se dobla a nivelcervical deformando la raíz más no la corona.
f. IMAGEN CLARA: (Durante la exposición) Es cuando la imagen queda muy clara por falta de tiempo en el tiempo de radiación.
g. IMAGEN OBSCURA: (Durante laexposición) Es una imagen muy obscura causada por exceso en el tiempo de radiación.
h. PELICULA INVERTIDA: error que se comete por no colocar el derecho del paquetillo radiográfico viendo hacia los dientes,colocando el revés de el viendo a las caras palatinas o linguales, esto hace que la imagen sea: clara y además que aparezca la laminilla metálica que contiene el paquetillo incluyendo los puntos quecontiene la laminilla.
i. INTRODUCCIÓN DE SALIVA: Si el paquetillo se dobla de más se desella el paquete y se humedece de saliva el cartón negro y la película.
j. EXPOSICIÓN DOBLE: Son dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas radiograficas
  • Interpretación Radiográfica
  • Interpretacion Radiografica
  • TEC RADIOGRAFICAS
  • Anatomía radiográfica
  • Diagnostico Radiografico
  • Técnicas Radiográficas
  • Chasis Radiografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS