Erte barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I:
EL ARTE BARROCO

1. EL NACIMIENTO

Durante una época de desarrollos políticos, económicos y sociales. Surge un arte que destaca durante todo este periodo con sus pinturas, esculturas y sobre todo con sus construcciones a esta arte se la llamo Arte Barroco que “Nace en Italia y se desarrolla en todo Europa” durante los siglo XVII y hasta mediados del siglo XVIII. Sinembargo existieron durante este periodo algunas dudas que no permitieron el total desarrollo; del arte barroco por lo que en los años “1624 y 1670 se produjo el periodo del apogeo del arte barroco” lo que permitió que este arte alcanzara su máximo desarrollo. Además Uno de los rasgos esenciales de este amplio período artístico es que durante su apogeo las artes plásticas lograron una integracióntotal: la arquitectura es monumental, sirviendo de marco teatral ideal a las apoteósicas pinturas y a las dramáticas esculturas de mármol blanco que decoraban sus exteriores e interiores, llegando a ser excesiva la decoración.
El arte barroco estuvo caracterizado por tes etapas, la primera etapa se realizo “En el año de 1660 y 1750 se dio el perido tardío” después de se dio el “En los años 1580 a1624 el perdido del primer barroco”y por ultimo se realizo el tercer periodo que destaco “El arte barroco como aspecto del arte durante el siglo XVII”.
El arte barroco no solo se quedo caracterizo por el desarrollo de sus etapas si que además tuvo énfasis en este periodo debido a que el significado de la palabra barroco tuvo gran preocupación en la población ya que era denominada esta “ Palabra“barroco “como una intención ofensiva , originalmente quería decir de “forma extraña ” . Sin embargo el arte barroco no solo se quedo con el significado de algo extravagante por sus diseños o esculturas que estos realizaban si que no fue utilizado “El término barroco, en el siglo XVIII fue utilizado como sinónimo de ridículo y de extravagante”. Este término fue utilizado por todo tipo de persona deesa época al referirse a las pinturas o esculturas del arte barroco.
Durante todo este desarrollo del arte barroco fue variando el uso del término arte barroco ya que fue utilizado “El término barroco fue utilizado por los escultores y arquitectos” . Casi todo el proceso del arte barroco. Además cabe resaltar que el arte barroco también fue utilizado como “termino de perla gigantes oirregulares”. Este término fue inventado por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo.
El arte barroco “no solo se tomo como un concepto artístico, sino que también se tomo como un aspecto cultural” a lo largo se su desarrollo fue avanzando hasta convertirse en “Un arte brillante, ostentoso, conél se expresa el poder de los grandes monarcas, la fluyente riqueza de los Estados y la próspera situación del catolicismo” .sobre todo durante este periodo destaca la influencia de la iglesia católica tanto en las esculturas como en las pinturas. Además “El arte barroco tuvo algunos los conflictos religiosos de este periodo”. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para elculto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas.

2. EL DESARROLLO :

El arte barroco no solo se baso en aspectos artísticos sino que también “resalto la razón y la belleza en las pinturas e esculturas” ya que utilizando estas dos facultades pudo elaborara cosas maravillosas que asombraron al espectadorayudándole a que este participara en ferias en donde se exponían estas pinturas o esculturas estilizadas de esa época. El arte barroco se caracterizo especial mente por “aplicar la razón” al diseñar o elaborar sus pinturas e esculturas.
Durante mucho tiempo los espectadores quedaron asombrados cuando vieron que “los intereses de los estilistas eran representar al hombre y a la naturaleza”...
tracking img