Mecanica de estudio de la sociologia juridica

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
SOCIOLOGIA DEL DERECHO

MECANICA DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

Autor: ROBERTO CARHUANCHO CARDOZO

INTRODUCCIÓN

La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos socialesaunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.

La fundación de esta ciencia se le acredita al gran erudito Austriaco Eugenio Ehrlich quien nació en Czernowitz, antiguo Imperio austriaco, ahora Chernovtsy, Ucrania el 14 deseptiembre del año 1862. La idea de este gran jurista era que: "El centro de gravedad del desarrollo del derecho, en todas las épocas, no reside ni en la legislación, ni en la ciencia jurídica, o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma".

Ehrlich entendía que la idea esencial de la Sociología Jurídica era: "La existencia de un orden social pacífico y espontáneo, no contencioso, que seforma por un arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte sin la necesidad de recurrir a normas abstractas, a través de la apreciación de la justicia del caso".

ASPECTOS PRELIMINARES

1. OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA
El objeto de la Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causas queexplican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.

2. TAREAS DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA
Según Roger Pinto, estas se reducen a cinco:
1. La génesis de la noción de las normas Jurídicas.- Origen, evolución y diferenciación de los modos de creación del derecho (Costumbre,jurisprudencia y legislación)
2. Orígenes del desarrollo de las estructuras sociales.- Constituciones, status jurídico, colectividades e individuos, así como el origen de las relaciones políticas.
3. Génesis y desarrollo de la reglamentación de las diversas categorías de conducta sociales.- Religiosas, éticas, estéticas, económicas políticas domésticas, etc.,
4. Las condiciones y loslímites de efectividad de las normas jurídicas.
5. El papel del personal autorizado y especializado en el campo del derecho.- Legisladores, Jueces, Administradores, Consejeros Jurídicos y prácticos del derecho.

MECANICA DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

La Sociología Jurídica estudia al Derecho, o sea, a las Instituciones y a las prácticas jurídicas como una realidad objetiva y lo tratacomo si fuera otro fenómeno social. Para esto tiene que:
A) Determinar el hecho.
B) Estudiar la génesis de las reglas del derecho
C) Distinguir los tipos de organización Jurídica.
D) Analizar las nociones fundamentales del derecho público y del derecho privado.
E) Examinar la evolución de esas nociones, y observar la evolución del derecho como un todo.

METODOS QUE UTILIZA LA SOCIOLOGIAJURIDICA

La Sociología Jurídica utiliza similares métodos al la Sociología General estos son:
1. La Observación.- Método utilizado para obtener información escrita, como: Textos de leyes, Archivos notariales. Tablas estadísticas etc.,
2. La Interpretación.- Significa extraer de un texto toda la información que sea posible, sin cambiar el sentido de las palabras ni del texto.3. Comparación.- Lograr a través del método de comparación de las diferentes instituciones jurídicas, una tipología de los sistemas jurídicos
4. El método Histórico- Comparativo.- Utilizado largamente para estudiar la Historia. Logrando a través de este método, obtener un conocimiento racional de los fenómenos Jurídicos.
MÉTODOS DE ANÁLISIS:
a) Método de análisis de contenido.- Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de Estudio de la Sociologia Juridica
  • Delimitacio0N De La Sociologia Juridica Con Respecto A Otras Ciencias Que Estudian El Derecho
  • Sociología de las profesiones jurídicas. estudios de derecho y ejercicio de la abogacía.
  • sociologia juridica
  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS