erupciones volcanicas

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Cientos de turistas y vecinos de los alrededores del volcán Llaima, en Chile, fueron evacuados porque el volcán entró en erupción. Las imágenes de la lava saliendo desde la cima de 3.125 metros eran impresionantes. Toda la zona y sus alrededores están en alerta. Las cenizas llegaron a la Argentina. Por eso, en Neuquén y Viedma, ayer se cancelaron vuelos.

El Llaima entró en erupción el martesa la noche y obligó a evacuar a todos los turistas y los guardaparques que estaban aislados en el Parque Nacional Conguillío, cerrado por prevención.

En Argentina, y por prevención, se cerraron los aeropuertos de Neuquén y Viedma, y los cuatro vuelos programados para el día fueron cancelados. Jorge Molina, gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas, explicó que las cenizas a granaltura "prácticamente esmerilan parabrisas y motores. Es muy peligroso para las aeronaves", dijo. Sobre los vuelos previstos para hoy, explicó que había que esperar a ver "cómo está la meteorología y luego tomaremos una decisión".

La erupción -se llegó a ver desde 140 kilómetros de distancia- comenzó con una densa columna de más de 6.000 metros de humo, que luego dio paso a la expulsión de materialincandescente y lava. La erupción atemorizó a los poblados chilenos más cercanos: Melipeuco, Cunco y Curacautín, pero también a muchos argentinos. Es que la columna de humo se dirigió hacia Argentina y, sobre el poblado limítrofe de Lonquimay, frente a Neuquén, comenzó a caer ceniza sobre campos, lagunas y ríos.

El pánico pareció atrapar a buena parte de los neuquinos. Desde la una de lamadrugada se dispararon mensajes de texto que eran reenviados de los celulares, en los que aseguraban que una nube tóxica llegaba a Neuquén. Uno decía: "URGENTE! Disculpá la hora. Está llegando nube tóxica desde 1 volcán que hizo erupción en Chile. Cerrar todo, juntar agua y conseguir barbijo. Está en Zapala. PASALO!".

Esto llevó a que buena parte de la población se volcara a comprar barbijos y aguamineral. Un empleado de la Farmacia Del Pueblo le dijo a Clarín que "entre las 2 y las 7 de la mañana se vendieron tantos barbijos como los que vendemos en un mes. Incluso se acumuló gente en la puerta para comprarlos y ya vendimos mucha agua mineral".

En el hospital Provincial Neuquén se recibieron muchas consultas telefónicas para saber sobre medidas de prevención.

Durante la mañana, elgobierno provincial salió a calmar a la población e informó que las localidades afectadas fueron Aluminé y Villa Pehuenia, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Cutral Co y Plaza Huincul.

Lo cierto es que tras una noche de explosiones y ruidos subterráneos, la actividad volcánica ayer fue decreciendo durante el día. Las autoridades chilenas recordaron que otras grandes erupciones estuvieronsiempre precedidas por numerosos temblores, algo que ayer no sucedió. Felipe Harboe, subsecretario del Interior, explicó que no salía masa magmática de profundidad sino que la masa magmática era de la parte superior del volcán. Igual, aumentaron las estaciones de medición para vigilar al Llaima.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que tomaron "todas las medidas necesarias para evitarriesgos. Afortunadamente hasta ahora no tenemos ninguna pérdida que lamentar". Y le pidió a la gente "evitar riesgos innecesarios ante estas manifestaciones de la naturaleza".

Por su parte, en un parte emitido ayer en la tarde por la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Neuquén se aseguraba que el cielo se estaba despejando en todas las localidades.

INFORME: DANIEL MASCHIO

AGENCIANEUQUEN

Tamaño de textoEnviarImprimir
FresquiYahootechnoratiDel.icio.usDiggMeneame
RANKING DE NOTAS
Más leídas Más recomendadas Más comentadas
Dubai ya tiene la torre más alta del mundo
Yo soy Juan
Verón: "Simeone no fue sincero"
Pilar: ya son tres los detenidos por la violación y crimen de dos primas
Bielsa: "Si acepto el pedido de un club, mi tarea se vuelve ingobernable"
Falcao:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erupciones Volcanicas
  • Erupciones Volcánicas
  • Erupciones volcanicas
  • Erupciones volcanicas
  • ERUPCIONES VOLCANICAS
  • Erupciones Volcanicas
  • erupciones volcanicas
  • Erupción volcanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS