Eryrtret

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
QUE ES LA CAPA DE OZONO?
El ozono es una forma de oxígeno ,es el único gas de la atmósfera capaz de absorber las radiaciones ultravioletas del sol.
Está situado en una de las cinco capas de laatmósfera ,concretamente en la estratosfera. Se concentra de tal forma que forma una esfera protectora alrededor del planeta . Los rayos ultravioletas son muy peligrosos ya que pueden causar diversasenfermedades y alterar el crecimiento de vegetales , algas …
LA DISMINUCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
En el año 1982 se empezaron a detectar anomalías en la capa de ozono , se comprobó que en la primavera deel hemisferio sur disminuía el grosor de la capa en la Antártida .
Se considera que los gases clorofluorocarbonados , los populares CFC , son los principales causantes de este fenómeno . estos gasesson productos químicos aún muy usados .
Los CFC son productos muy útiles . Cuando se hicieron se pensaba que eran inmejorables : no son tóxicos ni inflamables mas o menos baratos y fáciles dealmacenar . Pero su estabilidad es la causa de que se vayan acumulando en la atmósfera sin descomponerse. Al llegar a la estratosfera , los rallos ultravioletas los descomponen y el cloro resultante provocaque el ozono no se transforme en oxígeno normal .
Además de los CFC también afectan a la capa de ozono otros disolventes , el metano , y los óxidos de nitrógeno producidos al quemarse el combustiblede los aviones que lógicamente vuelan a gran altura .
LA CAPA DE OZONO EN EL ÁRTICO
Desde hace mas de una de una década se sabe que alrededor del polo sur de nuestro planeta existe un agujero en lacapa de ozono .
El ozono es muy fácil de producir pero a la vez muy frágil y fácil de destruir . En realidad no es que exista un agujero de ozono , lo que sucede es que la cantidad de ozono en elllamado agujero es mucho menor que la cantidad promedio en la atmósfera : el tamaño promedio del espesor de la capa de ozono en la atmósfera es de mas o menos cuatro milímetros y en el agujero de ozono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS