Es deseo en la obra de los justos y un tranvia llamado deseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Deseo en Los Justos y Un Tranvía llamado Deseo







Mariana Rodríguez
Colegio Alemán
Paulina Lomelin
1,475 palabras
15 de Abril 2011


El Deseo en Un Tranvía llamado Deseo y Los Justos

“Toda la actividad humana está regida por el deseo o el impulso”[1]……el deseo, puede tenerdiferentes significados, una de ellas es una fuerte atracción por algo, en muchos casos esto se vuelve incontrolable, hasta el punto de querer alcanzarlo o poseerlo[2]. Y el último de los significados es lo referente al apetito o deseo sexual hacia alguien, que significa la desesperación de tener relaciones sexuales con alguien.

En este trabajo se pretende comparar el deseo en las obras de LosJustos de Albert Camus y Un Tranvía llamado Deseo del escritor americano Tennessee Williams. Se analizará a los personajes Blanche y a Stanley Kowalsky, protagonista y antagonista de Un Tranvía llamado Deseo, como a Dora y Kaliayev en Los Justos, estos personajes tienen varias similitudes con lo que desean aunque también se plantearían algunas diferencias con respecto al tema.
En ambas obras seaprecia este sentimiento o necesidad de los protagonistas de amor y cariño y de cambiar la realidad en donde se encuentran, entre otras cosas.

La primera similitud en ambas obras es, como ya mencioné, la del deseo de cambiar la realidad; en Los Justos, Dora desea olvidar el mundo en el que está y escapar, “Yanek, si pudiera olvidar […] la miseria atroz de este mundo y dejarse llevar […]”[3]. Enesto se aprecia como a Dora le gustaría que Rusia fuera un país donde ya no gobernara la monarquía, que todos fueran iguales, libres de pobreza y por fin estar tranquila viviendo en un mundo donde no le tenga que preocupar nada. Pasando a Un tranvía llamado Deseo, Blanche Du Bois intenta esto cubriéndose con sus joyas de diamantes y sus vestidos. Esto lo hace para que las personas que habitan asu alrededor no se den cuenta de su realidad, en donde ella ya no tiene dinero, la echaron de el lugar donde vivía, etc.… y mintiendo espera poder cambiarla, como cuando dijo que se marchaba a un crucero con un viejo amigo, “El señor Shep Huntleigh. […]Y luego…ese telegrama… ¡Invitándome a un crucero por el Caribe!”[4]. Con esto nos damos cuenta que ella lo dice porque talvez con esto trata dehuir de sus problemas, porque casi siempre dice este tipo de cosas cuando está a punto o ya se encuentra en una plática incómoda para ella.


La siguiente semejanza es el deseo desesperado de protección, amor y cariño. Por parte de Los justos, Dora quiere sentir de nuevo esa protección que tenía antes de unirse a la justicia, también está desesperada por recibir amor y cariño de parte de Yanek“[…] que una vez por lo menos hable el corazón. Espero que me llames a mí, Dora, […] por encima de este mundo.”[5] Aquí se ve como ella desea que la amen, donde no este la organización, que la amen por ser ella, Dora. Blanche al igual que Dora, también está desesperada por obtener un poco de cariño después de haber tratado de conseguirlo fallidamente. Aunque por tratar de conseguirlo cometió unosgraves errores como tratas de seducir a un menor de edad, del que ella era su maestra, ésta fue una de las razones por las que la echaron del lugar donde vivía y perdió su trabajo. Blanche estuvo a punto de asegurar su futuro al lado de Mitch al igual que su bienestar y la reputación que tenia, pero esto no funcionó por sus múltiples mentiras y engaños“[…] ¡Necesito volver a respirar tranquila! Si…Necesito a Mitch ¡Lo necesito mucho!”[6]. Aquí se aprecia como Blanche quería estar con Mitch, sentirse de nuevo amada, después de todo lo que ha pasado en su vida después de la muerte de Allan, con la cual comenzó toda su caída hacia la locura.


La diferencia que se encuentra en éstas dos obras es que en Los Justos, Dora desea volver a su pasado donde era mucho más feliz y despreocupada...
tracking img