ES ELECTOMAGNETISMO

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
¿Qué ES ELECTOMAGNETISMO?
El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan elcampo eléctrico, el campomagnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica ypolarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan enmagnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe losfenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el electromagnetismo no describelos fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecánica cuántica.
El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.


¿Qué ES UN IMAN?
Se define un imán como el objeto que puede producir un campo magnético exterior y
atraer el hierro.
Todos los imanes tienen un polo Norte (N, Azul) y un poloSur (S, Rojo), que podemos
identificar con una simple brújula. Teniendo en cuenta que la aguja de la brújula apunta
hacia el polo norte magnético de la Tierra, es decir, cuando acercamos un imán permanente a
un brújula, la aguja apuntará hacia el polo Norte del imán permanente.
Alternativamente, podemos identificar la polaridad de un imán permanente,
suspendiéndolo de un hilo fino, deforma que pueda girar libremente, y por tanto, orientarse
según el campo magnético terrestres. Entonces, sólo tenemos que tener en cuenta que:
El polo Norte atrae al polo Sur y repele al polo Norte, El polo Sur atrae al polo Norte y
repele al polo Sur, es decir, los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen.
Por lo que la cara del imán que quedará mirando hacia el polo NORTETERRESTRE
corresponde el polo SUR del IMÁN y la cara que quedará hacia el polo SUR TERRESTRE
corresponde al polo NORTE del IMÁN.


¿Qué ES UN CAMPO MAGNETICO?
Un campo magnético es una descripción matemática de la influencia magnética de las corrientes eléctricas y de los materiales magnéticos. El campo magnético en cualquier punto está especificado por dos valores, la dirección y lamagnitud; de tal forma que es uncampo vectorial. Específicamente, el campo magnético es un vector axial, como lo son los momentos mecánicos y los campos rotacionales. El campo magnético es más comúnmente definido en términos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas eléctricas. Campo magnético puede referirse a dos separadas pero muy relacionados símbolos B y H.
Los campos magnéticos son producidos porcualquier carga eléctrica en movimiento y el momento magnético intrínseco de las partículas elementales asociadas con una propiedad cuántica fundamental, su espin. En la relatividad especial, campos eléctricos y magnéticos son dos aspectos interrelacionados de un objeto, llamado el tensor electromagnético. Las fuerzas magnéticas dan información sobre la carga que lleva un material a través delefecto Hall. La interacción de los campos magnéticos en dispositivos eléctricos tales como transformadores es estudiada en la disciplina de circuitos magnéticos.

REPRESENTACION GRAFICA DE UN IMAN ALREDEDOR DE UN CAMPO MAGNETICO
Como ya sabemos, un imán tiene dos polos. Cada polo tiene un espacio a su alrededor donde se pueden observar físicamente las características magnéticas del polo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electomagnetismo
  • Electomagnetismo
  • lab electomagnetismo 1
  • Ondas Electomagneticas
  • ESPECTRO ELECTOMAGNETICO
  • Laboratorio De Electomagnetismo
  • Tesis electomagnetismo
  • Ondas Electromagneticas, Espectro Electomagnetico, Leyes De Maxwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS