¿Es La Política El Deporte Nacional En Puerto Rico?

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
¿Es la política el deporte nacional en Puerto Rico?

 
¿Cuál es el primer principio político? La educación.
¿Cuál es el segundo? La educación.
¿Y el tercero? La educación.
Jules Henry Poincaré Hemos escuchado hasta el hartazgo que la política es el deporte nacional en Puerto Rico. Repetimos este disparate como el papagayo sin habernos detenido a analizar por un instante la precisión dedicha afirmación.

Para poder comprender por qué tildo el uso de la expresión como un disparate, debemos comenzar por preguntarnos ¿qué es la política? Existen un sinnúmero de definiciones sobrelo que es política, pero en términos generales la política es aquella actividad humana que se emplea para regir los asuntos públicos de una nación, siendo una nación un grupo de personas que compartenla misma extensión territorial, lengua, costumbres e historia, o sea, que poseen una cultura común.

La política se ocupa de la actividad en virtud de la cual una sociedad compuesta por individuosresuelve las situaciones que nacen de su convivencia, orientados al bien común. Debemos prestar especial atención a esta última frase de la oración: “orientados al bien común” ¿Qué quiere decir esto?Según Santo Tomás de Aquino, la política debe tener como fin último, el bien común. El ser humano es intrínsecamente digno, por lo que se le debe considerar como un todo. La sociedad está compuestade diversos todos, así la política debe buscar el bien de todos, constituidos como sociedad.

Decía Juan Jacobo Rousseau, en su obra “El contrato Social” que “Encontrar una forma de asociación capazde defender y proteger, con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de éstos, en unión con todos, sólo obedezca a sí mismo, y quedetan libre como antes.» Este es el problema fundamental, cuya solución se encuentra en el Contrato Social.

Lo que el hombre pierde por el contrato social es su libertad natural y un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plato nacional e puerto rico
  • Plato Nacional De Puerto Rico
  • Mujer en la política en puerto rico
  • La Situación Política De Puerto Rico
  • Corrupción Política Puerto Rico
  • Politica y Economia de Puerto Rico
  • Política De Puerto Rico
  • Status Politico de Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS