Muchos burócratas se empeñan en definir al peronismo como policlasista. Pero pienso, desde mi punto de vista, que puede señalarse que existe una deliberada confusión: elMovimiento peronista tiene una composición policlasista, pero no lo es íntimamente.
En un frente de lucha antiimperialista que emprende el movimiento, el policlasismo funciona,pues suma a todos aquellos sectores objetivamente enfrentados al imperialismo. Pero no hay que confundir el policlasismo del movimiento como frente de lucha con su ideología. Elmovimiento puede ser policlasista pero su ideología no.
La ideología del movimiento es la ideología reformista de la burguesía, o la ideología revolucionaria del proletariado.Una ideología policlasista no es revolucionaria. Es una ideología “neutra” destinada a expresar a todas las clases que actúan en el movimiento, al intentar expresar a todasno expresa a ninguna y menos aún a la ideología del proletariado, cuya diferenciación de la burguesía debe ser muy clara. Perón jamás le daría al peronismo “la ideologíarevolucionaria del proletariado”.
Si el peronismo para expresar a la clase obrera argentina tuviera que tener la ideología revolucionaria del proletariado, entonces esa ideologíasería el marxismo. Y supongo que él deseaba que fuera un movimiento nacional, no un partido marxista. Por otra parte, no puede darle una ideología marxista a la clase que lodefine, porque el mismo, siendo líder del movimiento no lo es. Y estaría girando hacia la izquierda el peronismo. Supongo que supo que la masividad del peronismo, lo era porque el nohabía sido excluyente. De todos modos no excluir, no significa que desde un principio haya optado por defender y actuar principalmente sobre una misma clase, la obrera.

K.S [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). ¿Es policlasista el peronismo?. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Policlasista-El-Peronismo/813082.html

MLA

"¿Es policlasista el peronismo?" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Policlasista-El-Peronismo/813082.html>.

MLA 7

"¿Es policlasista el peronismo?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Policlasista-El-Peronismo/813082.html>.

CHICAGO

"¿Es policlasista el peronismo?." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Policlasista-El-Peronismo/813082.html.