Policlasismo

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Policlasismo:

Acorde al libro Historia Contemporánea de la Argentina, la base social del peronismo es la alianza entre sectores de la burguesía industrial, obreros, y un grupo nacionalista del ejército. La relación que mantuvo Perón y el sindicalismo durante su presidencia fue de suma importancia en el estado peronista, fue negociada, compleja, y difícilmente reducible a una formula simple.Durante el gobierno peronista hubo fuertes presiones del gobierno sobre distintos sindicatos pero aún así estos sindicatos nunca dejaron de accionar, nunca dejaron de ser la expresión social y política de los trabajadores, aún siendo el mismo gobierno quien trataba de controlar sus acciones. El estado no solo estimulaba y facilitaba su organización, dándoles beneficios, sino que creaba una situaciónde comunicación y participación fluida, de modo que estaban lejos de considerarlo como algo ajeno. Una de las fuerzas del estado peronista era la fuerza legitimadora la cual radicaba en los trabajadores. El Estado los reconocía como tal, los reconocía como organizaciones y también reconocía a sus líderes, a quienes les concedió lugares de renombrancia importante. Fue a través de Eva Perón y de sufundación, la cual lleva el nombre de la esposa de Perón, que el estado peronista procuró extender su apoyo a la amplia franja de sectores populares no sindicalizados con quienes a bases de privilegios logro mantener una comunicación profunda. Financiada con fondos públicos y aportes privados, la Fundación realizó obras de notable magnitud ya sea creando escuelas, hogares para ancianos yhuérfanos o policlínicos. Mediante estas acciones Perón logro mantener la comunicación y la simpatía de la clase obrera.
A medida que la presidencia de Perón continuaba, el estado debía vincularse con cada uno de los sectores de la sociedad, que era considerada como una comunidad y no como la suma de individuos y aspiraba a que cada uno de esos sectores se pudiera organizara y constituir unarepresentación corporativa.

Programa económico industrialista, nacionalista y distribucionista:

El estado se focalizo en una política de nacionalización de diversos sectores, uno de esos sectores fue uno especifico y de gran importancia, el comercio exterior, que venia con problemas desde las antiguas presidencias, otros sectores importantes fueron las comunicaciones, los transportes y las fuentes deenergía. Estas políticas intentaron resolver las necesidades de muchos países latinoamericanos. La política peronista se caracterizo por un fuerte impulso a la participación del estado en la dirección y regulación de la economía; intento desarrollar las tendencias que se habían iniciado o intentado impulsar en las décadas anteriores bajo las administraciones conservadoras. Esta política peronista sefocalizó en la nacionalización de las inversiones extranjeras, especialmente las empresas que eran controladas por capital británico, por ejemplo el transporte público, el cual en esta etapa eran los ferrocarriles, en ese tiempo controlados por empresas británicas. A loa ferrocarriles se sumaron la empresa de gas nacional, los teléfonos y algunas compañías de electricidad del interior. Además sedio un fuerte impulso a gas del estado, a aerolíneas argentinas. Pero la reforma más importante fue la nacionalización del Banco Central, Desde él se manejaba la política monetaria y la crediticia, y también el comercio exterior, pues el depósito de todos los bancos fueron nacionalizados, y al Banco Central se le asigno el control del IAPI.
La política económica del peronismo se focalizaba en elintervencionismo estatal en básicamente la mayoría de los sectores de la economía. Diferentes mecanismos fueron usados por el Estado para controlar y regular básicamente la totalidad de las intervenciones económicas dentro de los diferentes mercados. Por ejemplo, los objetivos redistributivos se alcanzaron mediante un aumento considerable de los salarios y la ocupación, la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es policlasista el peronismo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS