Es Posible Un Conocimiento Cient Fico De La Realidad Pol Tica

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
¿Es posible un conocimiento científico de la realidad política?

14 de enero de 2014 a la(s) 3:09

En una sociedad donde cada día más va seduciendo el eclecticismo a las juventudes universitarias, donde las concepciones “criticas”, relativistas intentan prescindir de toda teoría coherente y bien meditada. Es un poco difícil y atrevido encontrar personas que tomen posiciones firmes respecto a losgrandes problemas de la sociedad, de la política y se genere debates. Este pequeño texto lo escribo con esa firme intensión de generar discusión seria sobre los puntos que abordo y encontrar diferentes posiciones posiblemente que nutrirán mucho mas nuestro conocimiento sobre el tema. Este pequeño escrito lo realicé a propósito de una discusión y sugerencia de los compañeros de la base 2012 E.A.P.Ciencia Política –UNMSM. Que en esencia ponían en tela de juicio la posibilidad del estudio científico de la política, de la posibilidad de encontrar regularidades necesarias que nos permita realizar predicciones de carácter científico.
 
La política, como tal, es uno de los aspectos de la vida social muy frecuentemente vituperada y excomulgada por la opinión pública y por cualquier ciudadanocorriente que no duda en tachar como secuela de corrupción y mentiras a la práctica política. Y los sujetos que hacen actividad política en muchos casos no saben hacia donde encaminarse ni diseñan seriamente el desarrollo planificado de una sociedad. En estas condiciones de apreciación de esta realidad, la creación de las Escuelas de Ciencia Política en las universidades peruanas es una grannecesidad que tiende a satisfacerse. Pero quién va a negar, o que estudiante no se ha preguntado ¿si es posible realmente estudiar a la política científicamente? O como dice Caminal Bandia: ¿es posible un conocimiento científico de la realidad política? Es una pregunta aparentemente muy simple, sin embargo guarda toda una concepción del mundo, de los fenómenos de la realidad, de la ciencia, y hasta denuestra capacidad de conocer. Un problema ontológico y gnoseológico.
 
Para resolver esta cuestión plantearé antes algunos problemas básicos que han sido formulados en algunas discusiones al hablar del estudio científico de la política, ya que, su solución de una u otra manera implica la imposibilidad o posibilidad de hacer ciencia de la política. Así mismo, la solución de estos problemas dará unaperspectiva mayor de la relevancia a nuestro problema principal.
 
Las condiciones básicas para tratar sobre ciencia en términos modernos son la existencia de una realidad (objeto), la existencia de los sujetos (investigadores) y su capacidad de aprehender y conocer y sistematizar esa realidad a través del uso de métodos acordes al objeto a investigar.
 
Entonces cabe preguntar ante todo: ¿Existe larealidad material independientemente de nuestro pensamiento? ¿Se puede conocer?
La realidad como fenómeno existe fuera de nuestra mente y de nuestros pensamientos con independencia. Eso es lo que confirma nuestra experiencia y el gran avance de las ciencias naturales. Es más, todo pensamiento no es más que producto de una materia (el cerebro) que lo piensa, que es el soporte material que generatoda una compleja red de ideas, producido a partir de la experiencia material y social. Eso nos ha demostrado el avance de la neuropsicología. Entonces, diferenciar la cuestión ontológica y gnoseológica resulta ser el primer paso para hablar de nuestra problemática planteada. Ontológicamente se puede hablar al igual que hablamos de una roca, un árbol, etc. de la política. No como una cosa u objetomaterial, sino como una forma de relación social que se genera en la interacción de unos hombres con otros en un espacio y tiempo determinado. Gnoseológicamente, se puede hablar del conocimiento de esas relaciones forjadas al interior de una sociedad, como la capacidad que tiene nuestro cerebro de formarse ideas a partir de la experiencia de los sentidos (práctica y observación política) hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pol Tico Y El Cient Fico
  • El Pol Tico Y El Cient Fico
  • Pol Tica Cient Fica
  • EL POL TICO Y EL CIENT FICO
  • 1 El Pol tico Y El Cient fico
  • El Pol tico y el Cient fico
  • EL POL TICO Y EL CIENT FICO
  • Conocimiento cient fico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS