El Pol Tico Y El Cient Fico

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
INFORME DE LECTURA
EL POLITICO Y EL CIENTIFICO.



12 DE mayo de 2015
TEORIA SOCIAL
CAMILA PLACENCIO GONZALEZ
TRABAJO SOCIAL









El autor plantea dos interrogantes: ¿Cómo se presenta hoy la ciencia como profesión, en el sentido más material del término? Y ¿Cuál es hoy la situación de un graduado que está resuelto a consagrarse profesionalmente a la ciencia dentro de la universidad? Pararesolver a estas dos preguntas utiliza la comparación de cómo se ejerce en ámbito de las ciencias en Alemania, su tierra natal y en Estado Unidos.
En Alemania los científicos comienzan con el título de Proatdozent sin obtener salario, se rige por las limitantes institucionales dentro del marco de su venia legendi. Allá priman los supuestos plutocráticos, dado que por muchos años los jóvenescientíficos deben mantenerse por sus propios medios, sin certeza de obtener futuramente un ingreso mayor, significa un riesgo para los jóvenes de recursos más bajos. No puede ser sustituido, pues se consideran sus años de servicio que pueden ser utilizados para la eventual habilitación de futuros privatdozenten. Es el privatdozent quien se ocupa de las cátedras secundarias, aun cuando esté capacitado paradictar una más importante (principal), las cuales son dictadas solo por el profesor titular, el Dozenten (se considera una falta de respeto que el privatdozent hable de temas que le corresponden al Dozentent).
En Estados Unidos se comienza la carrera con el grado de Assistant. Allá priman los supuestos burocráticos, el joven científico recibe un salario bastante bajo, estos pueden serdestituidos si no cumplen con las expectativas que pusieron en el él, que es la de “llenar la sala”.
En la mayoría de los casos se consideran las “necesidades docentes”: monopolio a los privatdozenten ya en ejercicio.
Las autoridades de la especialidad determinan los programas del Assistant, pero es él quien se encarga de dictar la catedra. Ejemplo; 12 horas de trabajo por el assistant v/s 3 horas detrabajo por el profesor titular.
La ampliación de la universidad en Alemania, con el fin de acoger otras ramas de la ciencia adopta el modelo americano, convirtiendo a los grandes institutos de Medicina o Ciencias en empresas de “capitalismo de estado”.
Se produce la separación del trabajador de los medios de producción; no pueden realizar sus labores sin medios de producción de gran envergadura.El Assistant se vuelve dependiente al director del Instituto, se vincula con los medios de trabajo que el estado le entrega, el mismo caso que el assistant americano.
Se genera un cambio en el espíritu de la universidad alemana. Se mantiene la interrogante acerca de la posibilidad de que el asistente o el privatdozent pueda ejercer el cargo de profesor ordinario o director, esto puede ser al azaro casualidad, ambos son factores determinantes.
Menciona al sistema de elección de cargos, lo cual, en ocasiones falla en contra de científicos bien cualificados para ocupar puestos que merecen. Existe una elección controlada por parte del Ministerio y la Facultad (como el caso de la elección papal y los presidentes de Estados Unidos).
Weber menciona la Intervención del parlamento: Ocurre cuandoexisten motivos políticos dentro de las elecciones antes mencionadas, en dichos casos los que tienen más posibilidades de ser nombrados son mediocres que se acomodan con facilidad (acomodaticios) y los arribistas.
No es usual que el resultado final de las elecciones sea por algún motivo objetivo siempre (o generalmente) hay algina razón o interés (político, puede ser).
El postulante debe tenerclaro que no necesariamente ser considerado como sabio le garantiza ser un buen profesor (no hay reciprocidad entre ambas características), el éxito del científico no está sujeto solamente a su calidad de sabio, o a cuantas personas asistan a su cátedras, lo esencial es poder transmitir sus conocimiento aun a personas no dedicadas a la ciencia, o que no se desarrollen dentro de ese ámbito, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pol Tico Y El Cient Fico
  • Pol Tica Cient Fica
  • EL POL TICO Y EL CIENT FICO
  • 1 El Pol tico Y El Cient fico
  • El Pol tico y el Cient fico
  • EL POL TICO Y EL CIENT FICO
  • Pol Ticas Demogr Ficas
  • Es Posible Un Conocimiento Cient Fico De La Realidad Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS