¿Es posible viajar a través del tiempo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indudablemente, la idea del viaje en el tiempo, la de volver al pasado para corregir los errores cometidos, conocer determinadas personalidades o hasta ver a los dinosaurios, así como la de viajar al futuro para saber cómo funcionarán las cosas dentros de varios años, nos ha seducido a todos por igual. Pero, ¿qué tan reales pueden ser estas ideas? ¿Es realmente imposible viajar en el tiempo? ¿Esposible crear una máquina del tiempo que nos permita realizar esos viajes? Desde la ciencia ficción al gran Einstein y las ciencias duras de Hawking, veamos algunas de las respuestas que la comunidad científica brinda a estas interrogantes.
La idea del viaje a través del tiempo, hasta nuestros días, pertenece al terreno de la ciencia ficción, por supuesto. Aunque ha figurado en la cabeza decualquiera de nosotros, tal como en la de numerosos e importantes hombres de ciencias y, en repetidas oportunidades, entre las artes (especialmente en la literatura y el cine), nunca ha pasado más que de allí, nunca ha sido más que un montón de teorías, ideas e hipótesis, muchas veces casi que delirantes.

De todas estas ideas y demás, surge una especie de concepto o teoría que refiere a laposibilidad de moverse tanto hacia adelante como hacia atrás en el tiempo, exáctamente de la misma forma en la que podemos hacerlo en el espacio. Por otra parte, algunas ideas relacionadas a la temática del viaje a través del tiempo mencionan, no solo el viaje en el tiempo tal como en el espacio, sino también entre otras realidades y dimensiones paralelas.
Volviendo un poco a la realidad, no menoscomplicada que todas estas ideas, hablemos sobre lo que realmente sabemos acerca del tiempo o lo que creemos que es el tiempo. Nosotros medimos el tiempo, lo sentimos pasar y lo vemos evidenciado con facilidad, especialmente en cuanto a lo que su desarrollo respecta, a las consecuencias de su paso. Nosotros medimos el paso del tiempo en segundos, minutos, horas, años, etc., pero esto no significa que enrealidad el tiempo sea algo algo que fluya en una velocidad constante y determinada. Por el contrario, así como un río puede precipitarse o desacelerarse en función al tamaño del canal por el cual corre el agua, el tiempo puede fluir de diferente manera y a diferentes velocidades en lugares diferentes.

Es decir, el tiempo es algo relativo y, claro, comprenderlo puede no resultar tan sencillo.La relación entre el tiempo y el espacio, lo explica todo, en especial qué hace o qué provoca estos cambios en el tiempo que determinan nuestro camino desde que estamos en la cuna a cuando estamos en la tumba. Nuestra especie desarrolla su existencia en 3 campos, es decir, en 3 dimensiones espaciales que nos hacen ocupar un espacio: nuestra longitud, nuestra amplitud y nuestra profundidad. Estos 3aspectos que conforman nuestro espacio se unen a nuestro gran problema: el tiempo. El tiempo nos llega como una 4ta. dimensión, conformando lo que en sí es nuestra existencia misma, nuestro espacio-tiempo.El tiempo no podría existir sin el espacio y el espacio, no existiría sin el tiempo. Ambos son un contínuo (el contínuo espacio-tiempo) y cualquier evento, repito, cualquier tipo de evento que sedesarrolle en cualquier parte del universo tiene que implicar ambos, el espacio y el tiempo.

El hecho es que todos realmente viajamos en el tiempo. Todos viajamos en el tiempo a una velocidad de 1 segundo por segundo o de 1 hora por 1 hora por hora, si lo pensamos, no resulta extraño en lo más mínimo. Lo que en realidad tendríamos que preguntarnos es si es posible viajar en el tiempo a unavelocidad mayor o menor que ésta, por ejemplo, 2 horas por hora, 10 horas por hora, 10 años por hora o más. Veamos qué posibilidades existen de que un viaje a través del tiempo de este modo pueda desarrollarse en el espacio, de qué forma esto podría o no ocurrir y cuáles serían sus consecuencias en cuyo caso. El lapso de tiempo en el que transcurrió lo que llamamos el siglo XX, vio nacer una gran...
tracking img