Es Que Somos Muy Pobre

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
La novela y el cuento hispanoamericanos
Panorama general
Pero es que muchos se olvidan, con disfrazarse de magos a poco costo, que lo maravilloso comienza a serio de manera inequívoca cuando surge l...] de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliación de las escalas y categorías de la realidad.
Alejo CARPENTIER
En laevolución de la narrativa hispanoamericana han influido distintos factores: las circunstancias históricas y sociales de Hispanoamérica, que generaron en los intelectuales una conciencia crítica que los llevó a plantearse su actitud ante la realidad; la importancia del paisaje y el mundo mítico de las culturas indígenas y afroamericanas, y la influencia de las literaturas europea y norteamericana,especialmente el impulso de las vanguardias y de las innovaciones narrativas del siglo XX.
Orientaciones de la narrativa en el siglo XX
Circunstancias históricas
Las circunstancias históricas han influido notablemente en la configuración de la novela hispanoamericana:
. El desarrollo industrial intensificó la dependencia económica respecto de Europa y EE UU e impulsó la emigración hacia lasciudades.
. El caudillismo, heredado del siglo XX derivó en una saga de dictaduras mili- tares que eliminaron cualquier oposición mediante la censura, la tortura y el asesinato o «desaparición» de personas. . Las políticas neoliberales de los últimos años y la globalización han acentuado la miseria de grandes sectores de la población y agudizan las periódicas crisis que viven los países de laregión.
Circunstancias históricas
Las circunstancias históricas han influido notablemente en la configuración de la novela hispanoamericana:
. El desarrollo industrial intensificó la dependencia económica respecto de Europa y EE UU e impulsó la emigración hacia las ciudades.
. El caudillismo, heredado del siglo XX derivó en una saga de dictaduras mili- tares que eliminaron cualquier oposiciónmediante la censura, la tortura y el asesinato o «desaparición» de personas. . Las políticas neoliberales de los últimos años y la globalización han acentuado la miseria de grandes sectores de la población y agudizan las periódicas crisis que viven los países de la región.
En la narrativa hispanoamericana del siglo XX se distinguen dos grandes orientaciones relacionadas con la visión del mundode los autores: la realista y la innovadora, que llegó a su esplendor con las obras de la nueva narrativa.
El realismo
Esta corriente dominó casi por completo la producción de los primeros treinta años del siglo XX. Estaba fundada en la creencia de que es posible representar una realidad percibida como objetiva: el paisaje, el hombre y los conflictos sociales y políticos.
La nueva narrativaLa ruptura con el realismo tradicional implicó un cuestionamiento del mundo percibido como real y del concepto de verosimilitud; la obra de Jorge Luis Borges y la influencia del surrealismo fueron fundamentales en este proceso de cambio.
En la década de los años cuarenta se publicó una serie de obras que mostraban el cambio operado, pero su consagración definitiva no llegó hasta los añossesenta. Sin embargo, anteriormente se habían escrito algunas obras que anticipaban esta orientación, como El juguete rabioso (1926), de Roberto Arlt (Argentina, 1900-1942), o No toda es vigilia la de los ojos abiertos (1928), de Macedonio Fernández (Argentina, 1874-1952).
En la nueva narrativa se observan distintas tendencias, aunque destacan especialmente el realismo mágico, que incorpora elementosmaravillosos, y el realismo fantástico, que introduce en la aparente normalidad lo irracional, lo inexplicable, o que presenta la realidad como una ficción, una ilusión.
Últimas tendencias
Dentro de la diversidad destacan tres líneas: la literatura testimonial de protesta y denuncia, que surge a fines de los años setenta: Si me permiten hablar (1977), de Domitila Barrios de Chungara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • es que somos muy pobres
  • es que somos muy pobres
  • somos pobres
  • Es que somos muy pobres
  • Es que somos muy pobres
  • Es que somos muy pobres
  • Por Que Somos Pobres
  • Es que somos muy pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS