esap

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014

MÓDULO ORGANIZACIÓN ESTATAL COLOMBIANA
TUTOR: JORGE GOMEZ RICARDO






ACTIVIDAD NO. 1


TEMA: FUNDAMENTACIÓN BASICA


OEC-FP-2014-2-GRUPO-V01





PRESENTADO POR:
CLAUDIA ESPERANZA PARDO TORRES







ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – ESAP
ESPECIALIZACIÓN
PROYECTOS DE DESARROLLO
MODALIDAD VIRTUAL
2014








GUÍA DE ACTIVIDAD 1

1. ¿Quédiferencia hay entre valores, principios y derechos constitucionales?
Los principios por ser normas de mandato, son normas que condicionan las demás normas, pero con mayor grado de concreción, pues alcanzan proyección normativa. Los valores por su contenido axiológico, irradian de manera indirecta el ordenamiento jurídico y marcan el derrotero a seguir en la garantía y aplicación de los derechosConstitucionalmente reconocidos (Son los artículos de la constitución). Más detalladamente se podrían definir según la constitución política como:
VALORES CONSTITUCIONALES: Es un conjunto de principios morales que le dan sustento al ordenamiento jurídico, podría decirse que son supra valores por estar en el escalafón más alto del bloque constitucional ya que por encontrarse inmersos en laconstitución política de Colombia la libertad, la justicia, la igualdad, la seguridad, el pluralismo político toman un carácter elevado en el ordenamiento, en el preámbulo de la Constitución nos habla de “ … Fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico,democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana..” a lo cual se podría asociar con Valores Constitucionales.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES: Son normas, reglas o conductas precisos que permiten o prohíben algo, los cuales se fundamentan en la constitución y se consideran vitales para elsustento del ordenamiento jurídico donde se fundamenta el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran, es decir trascienden del texto para convertirse en prototipos de pensamientos y de conducta para los individuos y la sociedad. Los principios fundamentales se encuentran en la primera parte de la constitución Colombiana van desde el articulo 1 al 10 yen estos encontramos: los fines del estado, los reconocimientos del Estado, etc...
DERECHOS CONSTITUCIONALES: derechos que son inherentes a las persona humana deben garantizar la dignidad humana, esencia de la estructura de la Constitución.
Los derechos constitucionales se dividen en 3 clases que son:
1. Derechos de primera generación o fundamentales:
2. Derechos de segunda generación osociales, económicos y culturales.
3. Derechos de tercera generación o colectivos y del ambiente.
Derechos de primera generación o fundamentales: son aquellos derechos inherentes al ser humano, estos derechos los consagra la constitución política de Colombia en el Titulo II, Capítulo I, Artículos del 11 al 40. Su fin principal es la protección de la libertad, la seguridad y la integridad física ymoral de las personas. Un Estado no puede existir, ni consolidarse sin reconocer social, jurídica y políticamente los derechos fundamentales. Estos derechos fundamentales son imprescindibles, no se pierden por falta de uso, se aplican a todos los seres humanos sin importar calidad o condición, edad, sexo, religión, etc. estos derechos fundamentales cuentan con las siguientes características; sonindivisibles, innegociables, inviolables, obligatorios, independientes, colectivos y sin orden. Por otro lado tenemos que los derechos de segunda y tercera generación pueden llegar a ser fundamentales por conexidad siempre que afecte de una u otra manera los derechos fundamentales.
2. ¿Cómo se puede reformar la Constitución Política de Colombia?
Según el título XIII tenemos que la constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Esap
  • Esap
  • Esap
  • Esap
  • Ensayo Esap
  • Presupuesto ESAP
  • Historia de la esap
  • La historia de la esap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS