Esbozo de sociologìa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DEL VALLE DE TECOMÁN.
CARRERA: LIC. EN DERECHO.
MATERIA: SOCIOLOGÍA.
PRIMER CUATRIMESTRE.

BIBLIOGRAFÍA: Sociología: Dr. Luís Recaséns Siches. Editorial Porrúa, Trigésimo segunda Edición, México, 2008. Se recomienda Sociología de Alberto F. Señior. Misma Editorial, México, 1990. La teoría Sociológica de Nicholas S. Timasheff, Editorial Fondo de CulturaEconómica, Decimoquinta reimpresión, México, 1991, Traducción de Florentino M. Torner.

INTRODUCCIÓN GENERAL.

1.- Origen de la sociología. Conceptualización sistémica. Noción de sociología.

La sociología aparece hasta el siglo XIX por dos razones fundamentales:

a).- Dificultad propia de aprehensión del fenómeno social; y
b).- Momento de crisis en el siglo XIX.

1.1.- Lapalabra sociología, creada por Augusto Comte, significa tratado o estudio de los fenómenos sociales, tratado de las sociedades. Sus elementos etimológicos proceden de dos lenguas diversas: “Societas-societatis”, del latín (sociedad), y logos, del griego (estudio o tratado). Significado etimológico.

Conceptualmente, es la ciencia que se aplica al estudio de los fenómenos que surgen de laconvivencia humana, ciencia que investiga los hechos sociales, en lo que éstos tienen de regular y uniforme.

Se dice que la sociología se ajusta a la definición general de ciencia por ser un conjunto de conocimientos generalizados, referentes a una rama particular del saber, que se encuentran debidamente ordenados y sistematizados, porque no se refiere a todas las sociedades en general, limitasu conocimiento a los fenómenos sociales, no a todos los existentes, dichos conocimientos se vinculan a manera de sistema.

La sociología nació en un ambiente positivista, por ello se dijo que era una ciencia natural. Hubo una reacción antipositivista y se señaló que era una ciencia del espíritu. Contemporáneamente Max Weber sostiene que la sociología no es ni una ciencia de la naturaleza niuna ciencia del espíritu.

De acuerdo al orden cronológico histórico, existe la siguiente clasificación de las ciencias hecha por el mismo Augusto Comte, que es como se ilustra:

a).- Matemáticas.
b).- Mecánica.
c).- Astronómica.
d).- Física.
e).- Química.
f).- Biología.
g).- Sociología.

Los fundamentos en que se apoya esta clasificación obedecena cinco criterios:

a).- Obedece a un orden histórico o cronológico.
b).- Atiende a un orden de complejidad creciente.
c).- Obedece a un orden de abstracción decreciente.
d).- Responde a un orden pedagógico o didáctico.
e).- Obedece a un orden social.
f).- Obedece a un orden serial, en la que cada ciencia presupone a la anterior y agrega nuevos datos.Dentro de la clasificación de las ciencias, la sociología, queda como la más moderna, de acuerdo con un primer criterio al respecto; en congruencia con el segundo criterio, como la más compleja; como la más concreta sujetándonos el tercer criterio; como la última que debe de enseñarse en consecuencia con el punto cuatro y ; aceptando el quinto fundamento, como aquella ciencia que,presuponiendo a todas las demás, agrega o estudia fenómenos no estudiados por ninguna de las otras y éstos son los de las relaciones interhumanas.

2.- Sociología e Historia y Filosofía de la Historia.

a).- La historia.- Los caracteres principales del conocimiento histórico se concluyen como concreto, particularizador, narra situaciones absolutamente circunstanciales en el tiempo y en elespacio, individualizando los hechos.
La particularidad de la historia le resta el carácter de ciencia. No investiga leyes generales, describe hechos concretos, que no se repiten, se refiere a lo que no es reversible; por esto no puede formular leyes.
La sociología, en cambio, investiga fenómenos comunes en la diversidad de los hechos sociales. La historia describe lo individual y diferente...
tracking img