Esc.epicureos y estoicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPICUREISMO
EL EPICUREISMO ES LA ESCUELA FUNDADA POR EPICURO DE SAMOS EN SUS JARDINES DE ATENAS (306 a DE C). DE AHÍ QUE A LOS EXPONENTES DE ESTA CORRIENTE SE LES CONOCIA TAMBINE COMO “LOS DEL JARDIN”. EN ESTA ESCUELA SE DESTACARON METRODORO DE LÁMPSACO, APOLODORO, ZENON DE SIDÓN, FEDRO Y LUCRECIO CARO.
LOS EPICÚREOS JUZGABAN EL CONOCIMIENTO EN FUNCION DE SU UTILIDAD PARA UNA VIDA FELIZ, LABUSQUEDA DE LA VERDAD POR LA VERDAD MISMA (LA MERA CONTEMPLACION), CARECIA DE SENTIDO, CREIAN QUE EL CONOCER ES PERECEPCION SENSIBLE, ORIGINADA EN EL DESPRENDIMIENTO DE LOS CUERPOS DE PEQUEÑAS IMÁGENES O EFLUVIOS QUE INGRESAN A NOSOTROS POR LOS SENTIDOS.
LOS EPICÚREOS AFIRMABAN QUE EL UNIVERSO SE COMPONE DE INFINITOS ELEMENTOS INDIVISIBLES LLAMADOS ATOMOS. LOS ATOMOS SÓLO SE DIFERENCIAN ENTRE SI PORLA FORMA Y EL PESO Y SE ENCUENTRAN EN UN ESPACIO VACIO INFINITO.
CREINA QUE INCLUSO EL ALMA ES MATERIA, QUE ESTA COMPUESTA DE ATOMOS, EL ALMA ES UNA MATERIA SUTIL QUE PERECE CON EL CUERPO COMO TODOS SUS ORGANOS, EL NUMERO DE ATOMOS QUE CONFORMAN EL UNIVERSO SE MANTIENE SIEMPRE IGUAL, LOS ATOMOS EXISTEN POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE, QUE EL DEVENIR NO ES SI NO LA ETERNA REAGRUPACION DE LOS ATOMOSORIGINADA EN UNA PRIMERA DESVIACION REPENTINA (DECLINATIO) DE SU TRAYECTORIA RECTILINEA POR EL ESPACIO VACIO INFINITO QUE LOS LLEVO A ENTRECHOCARSE.
INTERPRETACION HEDONISTA DE LA NATURALEZA HUMANA EN LA BUSQUEDA DEL PLACER, NO AQUEL DESENFRENADO SI NO AQUEL ALEJADO DEL DOLOR Y LA TURBACION EN EL ALMA, POR RECHAZO DE DETERMINISMO EL DESTINO NO EXISTE Y TODO SUCEDE AL AZAR, POR LO TANTO EL HOMBRE ESDUEÑO SE SU DESTINO, NO HAY INFLUENCIA DIVINA, SE ADMITE LA EXISTENCIA DE LOS DIOSES PERO ESTOS NO INTERVIENEN EN EL MUNDO, ADEMAS NO CREEN EN LA INMORTALIDAD.
EL HOMBRE NO DEBE ENTREGARSE CIEGAMENTE A LOS PLACERES QUE SE LE OFRECEN, SINO DEBE DE UTILIZAR LA RAZON PARA EVALUAR SI ESE PLACER MOMENTANEO NO LE ACARRERAR LUEGO UN DOLOR MAYOR. SIN RAZON Y PRUDENCIA NO SE PUEDE TENER UNA VIDA FELIZ.EL BIEN SUPREMO Y EL MAL SUPREMO
SEGÚN ESTE FILÓSOFO, EL PLACER PURO ES EL BIEN SUPREMO Y EL DOLOR ES EL MAL SUPREMO. LOS PLACERES Y SUFRIMIENTOS SON CONSECUENCIA DE LA REALIZACIÓN O IMPEDIMENTO DE LOS APETITOS. EPICURO DISTINGUE ENTRE TRES CLASES DE APETITOS, POR TANTO PLACERES:
* LOS NATURALES Y NECESARIOS, COMO ALIMENTARSE, ABRIGO, Y EL SENTIDO DE SEGURIDAD, QUE SON FÁCILES DESATISFACER;
* LOS NATURALES PERO NO NECESARIOS, CONVERSACIÓN AMENA, GRATIFICACIÓN SEXUAL.
LOS NO NATURALES NI NECESARIOS, LA BÚSQUEDA DEL PODER, LA FAMA, EL PRESTIGIO.
LOS PLACERES DEL CUERPO Y LOS DEL ALMA
TAMBIÉN DISTINGUÍA ENTRE DOS TIPOS DE PLACERES, BASADOS EN LA DIVISIÓN DEL HOMBRE EN DOS ENTES DIFERENTES PERO UNIDOS, EL CUERPO Y EL ALMA:
PLACERES DEL CUERPO: AUNQUE CONSIDERA QUE SON LOS MÁSIMPORTANTES, EN EL FONDO SU PROPUESTA ES LA RENUNCIA DE ESTOS PLACERES Y LA BÚSQUEDA DE LA CARENCIA DE APETITO Y DOLOR CORPORAL;
PLACERES DEL ALMA: EL PLACER DEL ALMA ES SUPERIOR AL PLACER DEL CUERPO: EL CORPORAL TIENE VIGENCIA EN EL MOMENTO PRESENTE, PERO ES EFÍMERO Y TEMPORAL, MIENTRAS QUE LOS DEL ALMA SON MÁS DURADEROS Y ADEMÁS PUEDEN ELIMINAR O ATENUAR LOS DOLORES DEL CUERPO.

WIKITECA.WWW.WIKITECA.COM
WIKIPEDIA. WWW.WIKIPEDIA.COM
FRANCISCO PORRÚA PÉREZ. TEORIA DEL ESTADO PAG. 66.

ESTOICISMO
EL ESTIOCISMO ES UNO DE LOS MOVIMIENTOS FILOSOFICOS QUE, DENTRO DEL PERIODO HELENISTICO ADQUIRIO MAYOR IMPORTANCIA Y DIFUSION.
FUNDADO POR ZENÓN DE CITIO EN EL 310 a.C., ADQUIRIO GRAN DIFUSION POR TODO EL MUNDO GRECO-ROMANO, GOZANDO DE ESPECIAL POPULARIDAD ENTRE LAS ELITES ROMANAS, SUPERIODO DE PERMANENCIA VA DEL SIGLO III a.C., HASTA FINALES DEL SIGLO II d.C.
EL TERMINO ESTOICISMO PROVIENE DEL LUGAR EN EL QUE ZENÓN COMENZO A DAR SUS LECCIONES EN EL AÑO 301 a.C., A SABER, LA STÓA POIKILÉ, QUE ERA EL “PORTICO PINTADO” DEL AGORA DE ATENAS, ESTA FUE LA ULTIMA GRAN ESCUELA DE FILOSOFIA DEL MUNDO GRIEGO EN SER FUNDADA, Y CONTINUO EXISTIENDO HASTA QUE EN EL AÑO 529 d.C., EL...
tracking img